Los incendios en autobuses en Madrid obligan a una renovación en autobuses y personal de mantenimiento

Los nueve incendios sufridos en autobuses de la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid) han puesto de manifiesto una necesidad de renovación de su flota. Si bien los incendios son algo que ha ocurrido desde siempre, la creciente frecuencia con la que ocurren estos siniestros en autobuses se achaca al aumento forzado en la vida útil de estos vehículos motivado por recortes en inversión, y es que la mayoría de los incendios se han producido en autobuses de más de 10 años.

Autobús incendiado en Madrid

Fuente imagen: Zona Retiro

Para poner coto a esta situación, el ayuntamiento de Madrid ha decidido acelerar el proceso de renovación de la flota de autobuses e incrementar el personal dedicado al mantenimiento de estos vehículos con 220 nuevos puestos de trabajo. Esto supone un incremento de un 20% en la plantilla y su objetivo prioritario es el de adelantarse a la posibilidad de nuevos incendios con un control más exhaustivo de las condiciones de los vehículos.

Al aumento de plantilla se suma la renovación de vehículos con 400 nuevos autobuses antes del año 2020 que incorporarán sistemas de prevención de incendios con elementos capaces de detectar y extinguir automáticamente incendios.

Esta inversión totalmente necesaria para modernizar los autobuses de la EMT obligará al consistorio a redistribuir presupuestos, veremos de qué forma afectará a la reducción de la deuda del ayuntamiento de Madrid.

La medida cuenta con un presupuesto de 422 millones de euros en un periodo de inversión de 3 años.