Inicio Noticias de Madrid Ayudas al alquiler en Madrid

Ayudas al alquiler en Madrid

Clle de Madrid con viviendas para alquilar

¿Estás pensando el alquilar vivienda en Madrid? Sabemos que es un paso importante. Los precios de los alquileres en la capital han subido considerablemente en los últimos años y la tendencia no es a la baja. ¿Quieres conocer todas las ayudas al alquiler que hay en Madrid? Te hemos preparado una completa guía, con las condiciones y planes que existen actualmente para fomentar el arrendamiento en la ciudad. Así que ¡toma nota! Para que no se te pase ni una.

Ayudas al alquiler en Madrid

Estas ayudas que establece la Comunidad de Madrid tienen como objetivo facilitar una vivienda en régimen de alquiler a personas que lo necesitan y puedan ser más vulnerables.

      • Jóvenes menores de 35 años. El requisito es que ningún miembro de la familia que vaya a solicitar la ayuda pueda ser mayor de esa edad. El importe de la ayuda del alquiler será del 40% de la cantidad total de la renta mensual que abonen por esa vivienda.
      • Población con pocos recursos económicos. Como pueden ser familias numerosas, monoparentales con cargas familiares, familias donde existe alguna víctima de violencia de género acreditada, víctima de terrorismo, miembros con discapacidad o cuando todos los miembros están desempleados o tienen más de 65 años. Aquí el importe de la ayuda será del 50%.

Plan Alquila

Hombre entrega llaves de vivienda a una mujer

Este programa de ayuda al alquiler de vivienda en Madrid está dirigido tanto a propietarios como a inquilinos, ambos pueden acceder a un servicio de gestión profesional del alquiler con total garantía y tranquilidad para ambas partes. Aquí la Comunidad de Madrid hace de intermediaria y asesoran sobre precios, recomendaciones sobre la búsqueda y selección de inquilinos, contratos del alquiler, mediación de conflictos, etc.

Los jóvenes tienen la opción adicional de contratar un seguro gratuito que cubrirá durante 12 meses los posibles impagos y que es financiado por la Comunidad.

¿Cómo puedes inscribirte?

      • De forma Presentando el DNI, original y fotocopia o en su defecto, Pasaporte o Tarjeta de Residencia. Deben presentar toda esta documentación cada una de las personas que van a compartir la vivienda de alquiler.
      • De forma online, a través de la página planalquila.org

El Plan Alquila realiza previamente un estudio de solvencia para poder acceder a una de las viviendas ofertadas por la Comunidad. Se tendrá en cuenta el tipo de ingresos o la estabilidad laboral.

¿Quién puede acceder a este Plan?

      • Familias numerosas.
      • Familias monoparentales con cargas familiares.
      • Unidad de convivencia donde existe alguna víctima de género acreditada, o víctima de terrorismo.
      • Familias donde todos los miembros estén en situación de desempleo y no reciban prestación alguna.
      • Unidades de convivencia donde todos sus miembros tienen edades de 65 años o superior.

Plan de ayuda a los jóvenes

pareja de jóvenes le entragan llaves de vivienda para alquilar

Se trata de una Bolsa de Vivienda Joven en alquiler en Madrid dirigida a aquellos que tengan entre 18 y 35 años. Aunque si quedaran libres viviendas sin adjudicar, podrán acceder a ellas personas mayores de 35, que cumplan los requisitos que se pide.

Para acceder al arrendamiento de este tipo de viviendas protegidas, con opción de compra, es necesario que te inscribas en la lista de solicitantes y que tus ingresos no superen 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

¿Qué hay que hacer para solicitar esta ayuda?

Debes estar empadronado en Madrid e inscribirte en la Lista Única de solicitantes de viviendas en arrendamiento para jóvenes.

El procedimiento para la inscripción es muy sencillo. Solo debes presentar la solicitud debidamente cumplimentada y firmada con la documentación necesaria, a través de dos vías:

      • Acceder de forma online
      • Tramitación presencia.

Este Plan lo gestiona directamente la Dirección General de Juventud y te puedes informar en cualquiera de los puntos de información que hay repartidos por todos los municipios de Madrid. Tienes toda la información en la página web oficial de la Comunidad de Madrid.

¿Existen beneficios fiscales por el alquiler en Madrid?

La respuesta es SÍ. Existen beneficios fiscales en la declaración del IRPF. En el caso de tener menos de 35 años puedes aplicarte una reducción del 30% de las cantidades destinadas al alquiler y hasta un máximo de 1.000 euros al año. Y lo mismo si tienes entre 35-40 años y has estado desempleado y con al menos dos cargas familiares

Ayudas específicas por el coronavirus

Actualmente y de forma extraordinaria por el momento que vivimos, el Gobierno ha aprobado un plan de ayudas al alquiler para los afectados por el coronavirus.  

Una medida que se recoge en el Real Decreto-ley del 31 de marzo del 2020, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Días después, el 9 de abril se decreta una Orden por la que se incorpora de forma inmediata al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Para ello el Gobierno ofrecerá 900 euros para el pago del alquiler durante medio año, considerándose la primera mensualidad la del mes de abril de 2020.

Una ayuda que llega como agua de mayo ante las dificultades para hacer frente al alquiler de la vivienda en el caso de muchas familias.