Inicio Madrid con niños Campamentos de verano Ayuntamiento y Comunidad de Madrid

Campamentos de verano Ayuntamiento y Comunidad de Madrid

Niños en Campamento urbano en Madrid

Índice del artículo

Campamentos de verano en Madrid

Cuando escuchamos a nuestro alrededor la frase: ¡Vacaciones de verano! los padres nos echamos a temblar. Por delante dos meses y medio, 11 semanas, 77 días y 1.848 horas libres que tendrán nuestros hijos en breve. ¡Madre mía! Yo me echo las manos a la cabeza. ¿Cómo haremos los padres mientras estamos trabajando y no podemos ocuparnos de ellos? La conciliación en verano es imposible.

Conciliación familiar en verano ¿Qué opciones hay?

Cierto es que hay empresas que intentan arrimar el hombro y ofrecen campamentos para los hijos de sus empleados en el mismo lugar o cerca del trabajo. Pero son tan pocas que podemos contarlas con los dedos de una mano. ¿Otras opciones? Tradicionalmente los abuelos se han convertido en la conciliación del verano durante generaciones. Además encontramos familias que echan mano de una babysitter o cuidadora, en algunos casos bilingüe. Aquí todo depende de la situación familiar y cómo no, del bolsillo.

Y por supuesto los campamentos de verano, ya sean urbanos o en la naturaleza, emergen como la opción más habitual para una gran mayoría de padres. Os contamos las diferentes opciones y posibilidades de campamentos de verano que podemos encontrar en Madrid.

¿Hay campamentos de verano gratis en Madrid?

No tenemos conocimiento de que existan campamentos de verano gratis en Madrid. Lo que sí sabemos es que hay una gran cantidad de campamentos de verano organizados por los diferentes ayuntamientos de toda la Comunidad de Madrid; suelen ser bastante económicos porque están subvencionados por cada uno de los ayuntamientos. 

Los campamentos de verano organizados por los ayuntamientos suelen cobrar una cantidad semanal o quincenal esencialmente para cubrir los gastos de los almuerzos y comidas de los alumnos. Organizados en espacios públicos como colegios, tienes la posibilidad de llevar a tus hijos en muchos casos incluso sin estar empadronado en ese municipio, lo difícil es encontrar la información porque cada ayuntamiento publica la suya y no hay un portal en el que se resuma toda esta información.

No te olvides de las becas, hay muchos campamentos en los que pudes conseguir una beca para sufragar los gastos, y sobre todo, recuerda que este tipo de campamentos están muy demandados y que hay unos periodos muy determinados para solicitar la plaza. Además, la solicitud de plaza suele ser muy pronto, en Marzo o Abril, mucho antes de que estemos pensando en los campamentos de verano de nuestros hijos.

Campamentos de verano y campamentos urbanos en Madrid

En lo últimos años la aparición de los campamentos urbanos nos han hecho la vida más fácil a los padres. ¿Por qué?…porque hay infinidad y son muy flexibles, en horarios, fechas, condiciones y actividades para los niños.

Los campamentos urbanos en Madrid presentan la peculiaridad de la cercanía, son campamentos que están en la misma localidad de  las familias o a muy pocos kilómetros. O bien podemos llevarles los propios padres al niño o son los  centros los que ofrecen autocares que los recogen y llevan diariamente. ¡Más cómodo imposible!. Hay muchas empresas que ofertan este tipo de servicio tanto en las propias urbanizaciones como en colegios que habiliten espacios para el campamento urbano, tenemos por ejemplo los Campamentos en Madrid Aventurama, disponen de esas dos modalidades de campamento urbano y además otras opciones de campamento de verano fuera de Madrid que también facilitan la conciliación laboral.

La opción más económica nos la ofrecen los propios Ayuntamientos. Por ejemplo en Madrid las instalaciones municipales se aprovechan para realizar actividades durante los meses de julio y agosto.  Hay centro deportivos, escuelas de Música, centros culturales e incluso  bibliotecas  y se organizan por distritos. El pequeño inconveniente es que algunos centros no ofrecen comidas y los horarios son más cortos.

Campamentos de La Comunidad de Madrid

La oferta de Campamentos de Verano de la Comunidad de Madrid está restringida a la modalidad de 12 a 17 años con campamentos que están situados en la sierra de Madrid o fuera de la Comunidad y duran 10 días. Tienen precios que rondan entre los 120 y los 150€.

* No te despistes, ponte en contacto con el servicio de juventud de la Comunidad de Madrid desde Marzo, hay una preinscripción para el sorteo de plazas para el cuál te puedes apuntar del 18 de marzo al 8 de abril.

En la web de la Comunidad de Madrid tenéis toda la información a través del siguiente enlace:

http://www.comunidad.madrid/servicios/juventud/tienes-plan-verano

Campamentos del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid oferta plazas de campamento en las dos modalidades, te pueden interesar si vives en la capital, en estos momentos esta es la información que tenemos disponible sobre campamentos de verano y centros escolares abiertos en verano:

Campamentos de verano Ayuntamiento Madrid en Cercedilla (Centro de vacaciones Nuestra Señora de la Paloma) 

Centros abiertos en periodos vacacionales en Madrid

Campamentos Municipales

Para los campamentos municipales, deben consultarse toda la oferta en cada ayuntamiento. Hay varios ayuntamientos donde la oferta de campamentos de verano y campamentos urbanos es incluso superior a la del Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad de Madrid, pero es necesario ser muy rápido para reservar plaza porque vuelan.

Los diferentes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid suelen ofertar campamentos de verano en varios formatos, podemos encontrar escuelas de verano (también conocidas como campamentos urbanos) normalmente con horarios compatibles con las jornadas laborales de los padres, o incluso los tradicionales campamentos de verano que suelen organizarse con pernocta de los chavales en el propio campamento.

El abanico es tan amplio que hay una actividad hecha a medida para cada niño. Seguramente  los idiomas o los deportivos se lleven la palma, pero no podemos olvidar los de música, baile, hípica, multiaventura, Granja-Escuela, naúticos o los más novedosos: los de cocina y de baile. Estos últimos se han convertido en la estrella de los campamentos gracias a los programas de televisión como Masterchef, Operación Triunfo o la Voz Kids. Si veis a vuestro hijo ponerse un delantal o coger un micrófono y  tararear todo el día, ya tenéis resuelta vuestra papeleta de vacaciones.

Saber que nuestros hijos están disfrutando y aprendiendo mientras trabajamos, es un descanso para todos los padres. Conciliar en verano ya es posible. Sólo hay que buscar el campamento que se ajuste a nuestro hijo.

Puedes ver más actividades en nuestra sección con niños en Madrid