Inicio Noticias de Madrid Elecciones al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid 2019

Elecciones al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid 2019

ELECCIONES madrid 2019
Elecciones al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid 2019
5 (100%) 3 vote[s]

El próximo domingo 26 de mayo tendrán lugar las elecciones autonómicas y municipales en la Comunidad de Madrid, aunque la espera se ha visto ensombrecida por el reciente anuncio de las elecciones generales el 28 de abril, un mes antes del domingo electoral de mayo. La incertidumbre, además, planea fuertemente sobre estos comicios, pues son muchos los cambios políticos acaecidos en las últimas semanas, como el paso de la figura de Íñigo Errejón como candidato al partido de Manuela Carmena, que se  presentará a estas elecciones autonómicas y municipales con el nombre de Más Madrid en lugar de Ahora Madrid con el que se presentó a las anteriores en confluencia con Podemos y Equo.

Aún falta tiempo para que se publiquen encuestas actualizadas sobre el posible panorama político que arrojen las elecciones, pero a falta de que lleguen y de que se publiquen de manera oficial las listas de todos los partidos y confluencias que se presenten, se cree que podría haber un ascenso de partidos como PSOE y Ciudadanos, y una caída de otros como el antiguo Ahora Madrid o el partido de Podemos.

 

elecciones ayuntamiento comunidad

 

El bloque andaluz: PP, Ciudadanos y Vox

El pasado 2 de diciembre tenían lugar las elecciones autonómicas al Parlamento Andaluz, cuyos resultados no solo han cambiado el escenario político de la Junta tras 40 años de mayoría socialista, sino que han abierto nuevas posibilidades y mucha incertidumbre en torno a las elecciones generales y a las autonómicas y municipales.

La entrada del partido dirigido por Santiago Abascal, Vox, consiguió colarse en el Parlamento Andaluz a pesar de ser la primera vez que se presentaba a unas elecciones. Aunque en estos comicios sería el partido liderado por Susana Díaz el que consiguiera un mayor número de votos, al no ser suficientes para gobernar y como consecuencia de la falta de apoyos, dio lugar finalmente a un tripartito entre el partido del PP, Ciudadanos y Vox. Este tripartito dio la vuelta a muchas de las encuestas que se habían publicado hasta entonces,  y prevé nuevos escenarios políticos también a partir de ahora.

En cuanto al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, PP y Ciudadanos ya han presentado a sus candidatos, siendo José Luis Martínez-Almeida e Ignacio Aguado los candidatos a la Comunidad de Madrid, respectivamente, e Isabel Díaz Ayuso y Begoña Villacís las candidatas a la Alcaldía.

 

Incertidumbre en los partidos de izquierdas

El anuncio de Íñigo Errejón de presentar su candidatura junto a Manuela Carmena para las elecciones del 26 de mayo ha sido un auténtico terremoto político, y no solo entre las filas de Podemos, sino también en todo el panorama nacional. Errejón, que mantuvo hasta última hora en secreto sus negociaciones con Manuela Carmena, afirma que su decisión se debe al rumbo equivocado, según sus palabras, que estaba tomando la formación de Podemos, y manifiesta que son más importantes las personas y los objetivos a conseguir que las siglas. Una decisión que ha terminado acarreando su salida como diputado del Congreso, aunque por el momento no su salida definitiva del partido del que es fundador, Podemos.

Este conflicto ha terminado llevando al partido a una serie de reuniones y negociaciones, en pos de decidir si finalmente su candidatura también terminará presentándose junto a Más Madrid o presentará candidatura propia a la Comunidad, pues Pablo Iglesias ya manifestó la decisión de la formación de no presentar una candidatura alternativa a Manuela Carmena en el Ayuntamiento. Pero son más las decisiones que deberá tomar el partido, como la que compete a su unión con Izquierda Unida, que ya ha manifestado su completo rechazo a formar confluencia con Más Madrid.

Podemos, por tanto, deberá continuar lidiando con todas estas decisiones, junto a su propia crisis interna y a la salida de otros miembros, como el abandono de Ramón Espinar,  hasta ahora secretario general y portavoz del partido en el Senado. En cuanto a su posible candidato/a a la Comunidad de Madrid, a falta de una confirmación más oficial, los rumores políticos apuntan en dirección a la figura de Isabel Serra, parlamentaria regional y activista social.

Por su parte, Izquierda Unida también se enfrenta a retos en los que deberá trabajar de cara al próximo 26 de mayo, pues aún está por decidir si de nuevo irá en confluencia con el partido de Pablo Iglesias o volverá a presentarse de forma autónoma. Y, al igual que Podemos, se enfrenta también a la desafección de algunos de sus miembros, en este caso a uno tan mítico como Gaspar Llamazares, que ha dejado todos sus cargos en el partido por diferencias con la formación, y presentará su propia candidatura en las elecciones junto al juez Baltasar Garzón en un nuevo partido denominado Actúa.

El Partido Socialista, al igual que PP y Ciudadanos, ya tiene a sus dos candidatos a las elecciones de mayo, mostrándose partidario de las candidaturas independientes, como ya hiciera en la formación del gobierno resultante tras la moción de censura con figuras como la de Pedro Duque en el nuevo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El candidato a la Alcaldía de Madrid, cuyo nombramiento ha generado mucha sorpresa, es el ex seleccionador de baloncesto y ex entrenador del Estudiantes Pepu Hernández, que cuenta con bastantes simpatías a nivel nacional. En cuanto a la Comunidad de Madrid, el PSOE se ha inclinado de nuevo por la figura de Ángel Gabilondo, doctor en Filosofía y ex ministro con Zapatero, que se perfila como uno de los favoritos a ganar la Comunidad.

En definitiva, el panorama de las elecciones a la Alcaldía y a la Comunidad de Madrid se prevé bastante complejo y, ante la imposibilidad de mayorías absolutas que tiene en la actualidad nuestro sistema político, será necesario mucho diálogo y consenso hasta llegar a un resultado concreto. En cualquier caso, y a falta de tres meses para el próximo 26 de mayo, los partidos aún disponen de tiempo para establecer nuevas negociaciones y llegar a acuerdos, o a posibles confluencias, de cara al ya denominado “superdomingo” de mayo, pues será necesario el mismo día decidir sobre otros asuntos tan importantes como el Parlamento Europeo.