Inicio Madrid con niños Los mejores planes con niños en Navidad por Madrid

Los mejores planes con niños en Navidad por Madrid

Puerta de Alcalá iluminada en Navidad con calle Alcalá y tráfico
Los mejores planes con niños en Navidad por Madrid
5 (100%) 4 vote[s]

Madrid en Navidad se engalana. Se pone sus mejores luces y adornos para celebrar estas fiestas y disfrutemos de unos días con actividades especiales para grandes y pequeños. Recorrer la capital durante esta época del año es dar un paseo por los mercadillos artesanales más tradicionales de la ciudad, es contemplar los belenes que hay expuestos en iglesias e instituciones, es ver las luces desde un autobús de la EMT, es patinar sobre hielo con tus hijos o con amigos, es ir al circo, al teatro, a escuchar música o buscar el mejor rincón de la ciudad para comerse un buen roscón de reyes. Y como colofón, acudir a la cabalgata de Reyes la tarde del 5 de enero.

Para que no os perdáis ningún plan, quedaros con nosotros. Os faltarán días para abarcar todo lo que brinda la capital en estas fechas ¡Dejaros llevar por el espíritu navideño porque nos vamos de paseo!

Bajo las luces de Navidad

árbol de navidad en la puerta de sol

Es un clásico de estas fiestas. Salir a la calle para que nos envuelva la magia de la Navidad. A los niños les encanta ver cada año las luces y los árboles decorados en cada rincón de la ciudad. Objetos navideños multicolor transforman la Puerta de Sol, Plaza de Callao, Plaza Mayor, Plaza de España, de Colón, San Juan de la Cruz, la calle Fuencarral, Goya o Serrano.

Pasacalles de Luz

Pasacalles de luces en Madrid Río para celebrar el solsticio de invierno

El 21 de diciembre tiene lugar el solsticio de invierno. Y para celebrar la noche más larga del año, se celebra un Pasacalles de Luz en Madrid Río. Un espectáculo de farolillos de papel que desfilan al anochecer. Podéis fabricar el vuestro y llevarlo al desfile. Después no os podéis perder los fuegos artificiales frente a Príncipe Pío. Por cuestiones de seguridad no se pueden lanzar farolillos voladores, como se ha hecho otros años.

Naviluz

Autobus EMT en Navidad, el Naviluz pasando por una calle céntrca de Madrid

Un año más la EMT pone en marcha este servicio de autobuses de la Navidad. Es uno de los planes favoritos de las familias. De una forma cómoda se puede contemplar el alumbrado navideño en el centro de la ciudad gracias a que el piso superior está al descubierto. Desde el año pasado las entradas se ponen a la venta con antelación en su web y se acaban en seguida. De esta forma te aseguras una fecha y una hora para tu recorrido, porque los primeros años se formaban unas colas kilométricas en Colón. El servicio de Naviluz funciona desde el 29 de noviembre hasta el 6 de enero. Sale desde la plaza de Colón y recorre las principales avenidas de la ciudad.

¡ATENCION: YA ESTÁN VENDIDOS TODOS LOS BILLETES!

De paseo por los mercadillos navideños

Puestos en la plaza Mayor durante las navidades, iluminación nocturna

Visita obligada es el tradicional Mercadillo de la Plaza Mayor. Más de 100 casetas que venden las figuras artesanas para colocar en el belén y todo tipo de decoración navideña, incluidos los árboles, con sus luces, guirnaldas y bolas de colores. También se puede ver juguetes y artículos de broma, indispensables para celebrar el día de los Inocentes. Están abiertos al público desde el 23 de noviembre, para que nos dé tiempo a hacer nuestras compras, hasta el 31 de diciembre. Desde las 10 hasta las 22,30 horas los fines de semana.

detalle puesto adornos de Navidad del mercadillo de la Plaza Mayor

Feria de la Artesanía 2018. Otros años se ha instalado en la plaza de España, pero esta Navidad podremos disfrutar de 170 talleres artesanos en el paseo de Recoletos. Desde el 1 al 30 de diciembre, con horario de 11 a 21 horas.

Las carrozas de los Reyes Magos

Detalle de los papeles de los deseos en las carrozas de Reyes Magos 2019

Este año el Ayuntamiento de Madrid ha preparado una carroza donde los madrileños podremos dejar escrito nuestros deseos para Melchor, Gaspar y Baltasar. Unos deseos que luego desfilarán la noche de Reyes en la tradicional cabalgata. Una actividad que está abierta a todo el público a partir del 21 de diciembre hasta el 2 de enero, en horario desde las 11 hasta las 21 horas. El 24 y 31 el horario es más corto: desde las 11 hasta las 18 horas. Cierran los días 25 de diciembre y 1 de enero. En la calle Montalbán número 1, sede del Ayuntamiento.

Cortylandia

Detalle de Cortylandia, el de Castellana

Otro de los clásicos navideños de Madrid. Cada año este gran centro comercial de la calle Preciados prepara un espectáculo para los más pequeños al son de la famosa canción “Cortylandia, cortylandia, vamos todos a cantar…”. Este año los protagonistas son un simpático grupo de perros que nos contarán la historia “Wow, ya es Navidad”. Los pases son todos los días a las 12, 13, 14, 18, 19, 20 y 21 horas; los sábados, domingos y festivos también a las 17 h.

Trenes de la Navidad

Detalle del rey Melchor en el tren de la Navidad

Tren de Príncipe Pío a Pitis

Se trata de un tren de madera de los años 20 y que hace viajes diarios de ida y vuelta entre las estaciones de Príncipe Pío y Pitis. El día 5 de enero reciben la visita de los Reyes Magos, que se suben al tren, junto a sus pajes, para sorpresa de los más pequeños. Hay que comprar las entradas a través de la página web de RENFE. Más información en el teléfono: 912 320 320

Tren Chamartín-Torrejón

Es el otro tren navideño que llega desde Madrid, hasta la localidad de Torrejón de Ardoz. Una vez que aterrices en la Capital Europea de la Navidad, tendrás 2 horas para poder disfrutar de las actividades y espectáculos que han preparado este año. Toda la información de horarios y precios de este tren navideño en su página web. Los billetes también puedes adquirirlos en el teléfono: 910 200 782

Carrusel de la Plaza de Oriente

Este clásico carrusel de dos plantas, de estilo vintage, vuelve a formar parte de la decoración de la Plaza de Oriente. Desde el puente de diciembre y hasta el 1 de enero, los pequeños se podrán subir y disfrutar de su música. Está situado frente a los Jardines del Palacio Real.

Espectáculo para todos

Cartel Circo Price . Cuento de Navidad

Circo Price

Se ha convertido en una tradición navideña familiar. Este año se puede disfrutar del cuento de Navidad de Charles Dickens. Un original espectáculo que une Circo, teatro y música Góspel, con un despliegue visual espectacular

Apocalipsis

De la mano de los responsables del Circo de los Horrores, llega a Madrid este espectáculo circense con música de ópera- rock y con más de 50 artistas subidos al escenario. La trama nos trasladan al mundo del colapso, con guerras, enfermedades y peleas entra razas que han dejado a nuestro planeta sin recursos y en un estado lamentable. Esta mezcla de teatro musical y circo está en la Caja Mágica hasta después de navidades. Los precios van desde los 31 € a los 61. Toda la información la tienes en su página web.

Circlassica

El polifacético Emilio Aragón está detrás de este espectáculo circense. Trapecistas, acróbatas, malabaristas, trapecistas y como no podía faltar, un payaso, que nos contará una bonita historia de amor hacia una bailarina. Una pequeña orquesta de nueve músicos y la tradicional carpa de circo en blanco y rojo nos esperan estas navidades.

Pistas de patinaje

Pista de hielo en la Galería de cristal del Palacio de Correos

Si lo que te gusta es colocarte unos patines y deslizarte a través del hielo, sigue leyendo porque te va a interesar conocer las pistas de hielo que se han instalado estas navidades por toda la ciudad.

Galería de Cristal del Palacio de Cibeles

Cada año se instala aquí una gran pista de hielo cubierta, junto a un enorme árbol de Navidad y varios iglús que hacen de escenario de cuentacuentos y talleres para niños. Desde el 21de diciembre y hasta el 5 de enero estará abierto al público. De 11 a 21 horas (un horario que puede variar según los días festivos)

Pista de hielo en Colón

En la misma plaza lleva años instalándose una pista donde podrás alquilar tus patines el tiempo que quieras. Abierto desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero. De 10 a 22 horas.

Puente de Vallecas

Situado en el bulevar de la avenida de Entrevías. Abierto desde el 22 de diciembre al 7 de enero. De 10 a 14 h y desde las 16 a las 22 horas.

Vicálvaro

En este otro barrio madrileño ya es tradición patinar sobre hielo. Podrás hacerlo en el recinto ferial del Polideportivo, desde el 11 de diciembre al 7 de enero. De 10 a 22 horas

Villa de Vallecas

La pista está situada en el bulevar del Paseo Federico García Lorca, desde el 3 de diciembre al 6 de enero, entre las 10 y las 22 horas.

Ruta de Belenes

Belén de la Casa POstaas, de la Comunidad de Madrid

Es una de las actividades más tradicionales que existen en nuestra ciudad. Una ruta por los Nacimientos más impresionantes; barrocos, castellanos, populares o napolitanos. Un plan perfecto para hacer con los más pequeños que se quedarán boquiabiertos con la puesta en escena que se ha preparado en cada uno de ellos.

Belén de la Real Casa de Correos

Es el belén que se instala en la Real Casa de Correos de la Puerta de Sol. Lo forman más de 500 figuras y cada año tiene una temática distinta. La Asociación de Belenistas de Madrid está detrás de la realización de este tradicional belén. Se puede visitar hasta el 5 de enero, en horario de 10 a 21 horas ¡Atención a las colas que se forman a la entrada, en la calle Correos! Os recomendamos ir a primera hora de la mañana.

Belén Napolitano del Palacio Real

Su origen se debe a la colección que empezó el rey Carlos III para su hijo. Desde entonces, más de 200 piezas, entre figuras y casas napolitanas, se exhiben en el Palacio Real de Madrid. Si queréis acercaros, desde el 6 diciembre está abierto al público de forma gratuita, hasta el 7 de enero. De 10 a 18.00 horas.

Belén del Ayuntamiento

La Asociación de Belenistas de Madrid es el responsable también de este popular belén municipal, cuyas figuras son obra del artesano José Luis Mayo Lebrija. Se puede visitar en horario de 10 a 20 horas hasta el 7 de enero.

Belén del Convento de las Carboneras

Detrás de la plaza de la Villa, en la plaza del Conde de Miranda se puede contemplar un Misterio y una Cabalgata de Reyes con figuras barrocas

Detalle del Misterio

Belén de la Iglesia San Ginés

Muy cerca de la Puerta de Sol, en la calle Arenal, se encuentra este espectacular belén. Se trata de un Misterio barroco con figuras de tamaño natural. Está dentro de la iglesia y se puede visitar hasta el 6 de enero, con horarios de 9 a 13 horas y por las tardes, desde las 18 a las 21 horas.

Belén del museo de Historia de Madrid 

Entre la Gran Vía y Malasaña, se encuentra el museo de Historia de Madrid ( calle Fuencarral 78). En su interior y de forma gratuita, se puede visitar este nacimiento napolitano del siglo XVIII. Horario de martes a domingos, desde las 10 a las 20 horas. El lunes cierra.

Belén de la iglesia-Basílica de Jesús de Medinaceli

Esta iglesia instala en estas fechas su belén barroco con figuras a tamaño real. Está abierto al público hasta el 6 de enero, en horarios variables según los días.

Belenes Internacionales de la Casa del Lector Matadero

En la Casa del Lector del centro cultural de Matadero expone una colección de belenes de varios rincones de mundo, en el que no falta ningún detalle de la Navidad cristiana, como el Misterio o los Reyes Magos. Este año el lema de la exposición es “Noche de Paz”. Está abierta hasta el 5 de enero en horario de lunes a viernes, desde las 11 a las 15 horas y por la tarde de 17 a 21 horas. Los fines de semana, está abierto desde las 11 a las 21 horas. Los precios son de 5 € de forma general, pero existe entrada gratuita para menores de 10 años y discapacitados y entrada reducida de 4 € para mayores de 65 años y familias numerosas.

Belén ABC Serrano

Y cerramos nuestra particular ruta por los belenes de Madrid en este centro comercial del paseo de Recoletos. La Asociación de belenistas ha instalado este impresionante belén de estilo castellano. Se puede visitar hasta el 7 de enero, de 10 a 21 horas.

Matadero de Madrid

Ambiente en el Matadero durante la Navidad.

Mención aparte se merece el centro cultural de Matadero. Este año celebra por cuarto año consecutivo La Navideña Feria Internacional de las Culturas. Se trata de un mercadillo típicamente navideño pero de alcance internacional, en el que no falta la gastronomía, libros, conciertos clásicos navideños, sesiones de teatro, cine para todos los públicos, talleres, artesanía y juguetes de todo el mundo.

Se puede visitar hasta el 23 de diciembre. De lunes a viernes, desde las 16 a 20.30 horas. Los fines de semana de 11 a 20.30 horas.

Centro Cultural Conde Duque

Detalle de taller en el centro cultural Conde Duque

Como todas las navidades este centro multidisciplinar prepara un montón de actividades para los niños de todas las edades. Teatro, danza, música o talleres tan variopintos como los dedicados al circo, la arquitectura, la música, la literatura, el arte o el cine. Como novedades este año, podremos conocer a El Gigante de la Cabalgata, una marioneta de 7 metros de altura realizada en mimbre. Su creador, el artista francés Benoit Mousserion, invita a todo el que quiera ayudarle a construir este peculiar personaje que acompañará a la Cabalgata de Reyes, del 5 de enero. O el Teatro de Autómatas, una pieza del siglo XIX, que ha sido restaurada y se podrá visitar en el patio central.

Las entradas para los talleres se pueden sacar, con antelación desde su página web, en las oficinas de Turismo de la Plaza Mayor o en las taquillas del centro cultural, situado en la calle Conde Duque nº 9.

La Casa de Papá Noel

Casa Papa Noel de coca cola en Navidad Madrid

Un año más la marca de refrescos más conocida del mundo trae a Madrid la Casa de Papá Noel. Un recorrido muy especial que hará las delicias de los más pequeños. Conocerán la aldea de los Elfos y cómo preparan los regalos que luego Papá Noel repartirá por las casas de todo el mundo. Si hay que poner un pero a esta actividad son las larguísimas colas que se forman a la entrada. Así que armaros de paciencia y si podéis, turnaros los adultos, mucho mejor, así evitaréis a los niños horas de espera. Este año se ha instalado en la Real Casa de Correos, de la Comunidad de Madrid. Es gratuito y se puede visitar hasta el 5 enero. Si queréis conocer los horarios, echad un vistazo a su página web, porque cambia según los días.

Cabalgata de Reyes 2019

Cabalgata de los Ryes agos en Madrid de 2017

Y llegamos a la noche más mágica del año. Los niños y no tan niños esperan ver cumplidos sus deseos que les han hecho llegar a sus tres majestades: Melchor, Gaspar y Baltasar. La tarde del 5 de enero, Madrid se llena de familias que se acercan al paseo de la Castellana para ver el tradicional desfile. Este año acompañarán a los Reyes Magos, un espectáculo con carrozas, comparsas y desfiles de artes escénicas como una marioneta gigante, bailarinas del teatro Pavana o las muñecas gigantes de Transe Express. Como novedad los Reyes llegarán a Madrid subidos en unas carrozas mágicas cargadas con los deseos escritos por los niños y sus papás que hayan pasado por la Galería de Cristal del palacio de Cibeles durante las fiestas. Estos papeles se iluminarán durante la Cabalgata. Los que quieran acercarse al final de la cabalgata en la sede del Ayuntamiento, podrá contemplar un espectáculo de fuegos artificiales que ponen punto y final a las fiestas navideñas de este año.

Fuegos artificiales en Placio de Cibeles final de la Cabalgata de Reyes

Si os interesa conocer las actividades que se han organizado en los 21 distritos de Madrid, sólo tenéis que visitar la página web del Ayuntamiento, donde viene detalladamente y por distrito, cada concierto, teatro, títeres, talleres y belenes, entre las actividades que han preparado.

 

Puedes ver más actividades en nuestra sección con niños en Madrid