Mucho se está hablando de cómo quedará el centro de Madrid a partir de diciembre. Si se blindará al tráfico, si no podremos sacar el coche al centro, si habrá más atascos, si se reducirá la contaminación en la ciudad… Pues precisamente este artículo llega para despejar dudas, temores o incertidumbres sobre Madrid Central, como lo ha bautizado el Ayuntamiento de Madrid. Pero, ¿qué es exactamente y por qué se pone en marcha?
Índice del artículo
Antecedentes
Para explicar estas medidas del Gobierno municipal hay que remontarse al año 2008, cuando la Directiva Europea de Calidad de Aire y Cambio Climático aprobó una normativa que debían cumplir todos los países de la Unión Europea con respecto a los niveles de NO2. Desde entonces, Madrid lleva incumpliendo los valores de dióxido de nitrógeno marcados desde Europa. En el 2015 La Comisión Europea mandó una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores español advirtiendo de la grave situación de contaminación en Madrid y en el área metropolitana de Barcelona. Se inicia entonces el llamado “Procedimiento formal de infracción”. El gobierno español solicita a la corporación madrileña que ponga una solución por el incumplimiento de la normativa europea.
Por su parte la OMS, la ONU-Hábitat y la Coalición del Clima alertan del grave problema de salud que hay en Madrid provocado por los altos índices de polución. Según estas organizaciones, el dióxido de nitrógeno (NO2) procede principalmente de la combustión de los vehículos.
Por su parte, desde el Consistorio madrileño se pone en marcha un Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático que tanto ha dado de qué hablar.
¿Qué es Madrid Central?
A partir del próximo 30 de noviembre de 2018 comienza a funcionar Madrid Central. Es una medida del Ayuntamiento madrileño para rebajar los altos índices de contaminación que se están registrando en la ciudad. Para ello se han establecido una serie de restricciones al tráfico en el centro de la capital.
Perímetro de Madrid Central
Madrid Central es casi todo el distrito Centro. Incluye las 4 APR actuales, que son las Áreas de Prioridad Residencial, es decir, Palacio, Sol, Embajadores y Cortes. Y como novedad se incluyen los barrios de Justicia y Universidad. Pero quizás, lo que más interesa saber a los madrileños es qué calles se verán afectadas y cómo influirá en sus vidas diarias. Os desgloso el perímetro de Madrid Central con el nombre de las calles que lo forman:
- Alberto Aguilera
- Glorieta de Ruiz Giménez
- Calle Carranza
- Glorieta de Bilbao
- Calle Sagasta
- Plaza de Alonso Martínez
- Calle Génova
- Plaza de Colón
- Paseo de Recoletos
- Plaza de Cibeles
- Paseo del Prado
- Plaza de Cánovas del Castillo
- Plaza del Emperador Carlos V
- Ronda de Atocha
- Ronda de Valencia
- Glorieta de Embajadores
- Ronda y Glorieta Puerta de Toledo
- Ronda de Segovia
- Cuesta de la Vega
- Calle Mayor
- Calle Bailén
- Plaza de España
- Calle Princesa
- Calle Serrano Jover
Por estas calles y dentro del perímetro de Madrid Central, el acceso y circulación sólo estará permitido a los vehículos que tengan el correspondiente permiso, aunque existen unos tramos por los que sí se podrá circular. Son los siguientes:
- Calle Santa Cruz de Marcenado
- Calle Mártires de Alcalá
- Avenida Gran Vía de San Francisco
- Calle Bailén
- Calle Algeciras
- Cuesta Ramón
- Calle Ventura Rodríguez a calle Duque de Liria
Pero ¿Cuál son esos criterios de acceso?
Vehículos que podrán acceder
Sin restricciones
El Plan A del gobierno municipal establece tres grandes grupos a los que no se les pondrá restricciones.
- Los Residentes. Todos los que estén empadronados en los barrios que conforman el Gran Área de Prioridad Residencial podrán acceder y aparcar dentro. También podrán hacerlo los invitados, previa comunicación al Ayuntamiento. Cada persona empadronada tendrá 20 invitaciones de un día de duración al mes. Estos vehículos podrán aparcar en la zona SER, 2 horas como máximo o en un aparcamiento privado.
- VTC (vehículos turísticos de arrendamiento con conductor), Taxis y Carsharing. Podrán acceder siempre que cumplan los requisitos de las etiquetas ambientales de la DGT. Sin distintivos no podrán entrar. Además podrán aparcar en la zona SER.
- Movilidad Reducida. Podrán acceder las personas con cualquier vehículo con independencia de su etiqueta ambiental. Para ello deben facilitar su matrícula al Consistorio.
Otros vehículos: los que realicen servicios públicos, los profesionales sanitarios, vehículos con matrículas extranjeras y diplomáticas, vehículos de Obras y de las Administraciones Públicas.
A las personas que estén empadronadas también se les permitirá el acceso de las motocicletas, ciclomotores y vehículos de tres ruedas, con o sin etiqueta de la DGT.
Además se permite el acceso y circulación de bicicletas y patinetes, según lo establece la normativa de movilidad urbana sostenible, aprobada recientemente por el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento madrileño ha creado en la zona delimitada como Madrid Central un total de 5.946 plazas de aparcamiento subterráneo.
Según las pegatinas de la DGT
La Dirección General de Tráfico ha establecido unas etiquetas ambientales por colores para determinar qué vehículos son contaminantes y cuáles no. En función de este distintivo, será posible el acceso a Madrid Central o no.
-
- Vehículos con etiqueta azul. Podrán acceder y aparcar sin problema.
- Vehículos con etiqueta verde o amarilla. Sólo podrán acceder para aparcar en garajes.
- Vehículos con etiqueta de color verde-azul. Podrán acceder y aparcar en la zona SER un máximo de dos horas.
- Sin etiqueta. Atención conductores… ¡Prohibido entrar!
Fases de Madrid Central
Las fases principales para poner en marcha el Plan A de Calidad del Aire, serán:
– Noviembre de 2018. A finales de este mes entra en funcionamiento Madrid Central. A partir de aquí y hasta febrero del 2019, se regula el tráfico sin multas. Habrá un control con cámaras de vídeo vigilancia y controles informativos por parte de la policía municipal y los agentes de movilidad.
– Enero del 2019. Comienzan dos meses de prueba del sistema informático de gestión de multas. A partir de este momento se les enviará a los que incumplan la normativa, una carta informando de la infracción, pero sin consecuencias.
– Febrero del 2019. Llegan las sanciones, con multas de 90 euros quienes incumplan la normativa.
Madrid peatonal
Los cambios que está experimentando Madrid como ciudad sostenible culminan con una mayor peatonalización de la ciudad.
Gran Vía
Uno de los ejemplos lo vemos en las obras que se están llevando a cabo en la Gran Vía. Aunque los carriles para los vehículos no van a desaparecer, se da prioridad al peatón y a la bicicleta, ampliando los espacios para facilitar su circulación. Así, las aceras de esta arteria principal se amplían entre 2,6 y hasta casi 3 metros y medio de ancho, dependiendo del tramo. La superficie que se gana para el peatón será de 6.800 metros cuadrados.
Plaza de España
Es el otro gran eje de la ciudad que se convertirá en peatonal. Se ampliarán las aceras en las calles de Princesa y Gran Vía que den a esta plaza. Se incorporará un carril bici y un ciclocarril, limitado a 30 km por hora y compartido con los coches. De esta forma quedará unido Madrid Río con la Gran Vía a través de la Plaza de España. El lateral de la torre de Madrid no tendrá carriles para vehículos y será un paseo para los peatones, que conectará la calle Ferraz con Princesa. Además, el Consistorio tiene pensado quitar el túnel que hay en esa calle y que conecta con la calle Bailén y la autovía de Extremadura.
Así es la macro obra que se está ejecutando en el mismo centro de Madrid bajo el nombre de Área Central Cero de Emisiones.