El río Manzanares a su paso por Madrid se ha convertido en una zona lúdica y deportiva gracias al soterramiento de la M-30 y la reestructuración de la ribera. Lo que se conoce como Madrid Río es un recorrido de más de 10 km de longitud, un extenso parque familiar donde tienen cabida un montón de actividades, para grandes y pequeños. Os invitamos a un espectacular paseo que nace en el puente de Arganzuela y acaba en Príncipe Pío y donde encontramos puentes, pasarelas, parques, espacios verdes, monumentos, zonas deportivas, lúdicas y de descanso.
Índice del artículo
Matadero
Es un centro cultural que pertenece al distrito de Arganzuela. Aquí se celebran exposiciones, teatro, cine, festivales de música y talleres infantiles todos los fines de semana.
Centro Comercial
El Plaza Río 2 es el mejor plan de compras si pasar por aquí. Situado frente al Matadero, en la parte superior hay restaurantes y cafeterías con terraza, salas de cine y ocio.
Puentes
A lo largo de Madrid Río se atraviesan varios puentes, desde el más grande como el de Arganzuela, con 274 metros. Formado por dos tramos con forma cónica; el puente verde en Y, los puentes gemelos de Invernadero y Matadero con sus bonitas bóvedas decoradas con mosaicos. El puente de Andorra o puente Oblicuo, las siete presas o los puentes históricos del Rey, el de Segovia o el de Toledo.
Miradores
A lo largo de este recorrido hay unos puntos de parada obligada, donde puedes contemplar unas vistas impresionantes de distintos puntos de la ribera. Como el Mirador de la Huerta de la Partida, desde donde se pueden hacer unas buenas fotografías de la Catedral de la Almudena o el Palacio Real. El mirador de la Glorieta de San Vicente, con una panorámica estupenda de la Casa de Campo. Además, merece la pena asomarse desde cualquiera de los puentes que cruzan el Manzanares.
Jardines
Destaca el Salón de Pinos, un paseo arbolado de 6km de longitud donde podemos acceder a varios jardines como los de Arganzuela y Matadero, los del Puente de Toledo, los Jardines Bajos del Puente de Segovia, los del Virgen del Puerto y los Jardines de Aniceto Marinas.
La Explanada del Rey
Es la zona que se ha rehabilitado para que se celebren acontecimientos culturales o deportivos. Alrededor hay zonas verdes e itinerarios peatonales.
Terrazas
A lo largo de este agradable paseo encontrarás diversas terrazas donde hacer un alto en el camino para tomar café o comer en alguno de sus restaurantes. Por la noche el ambiente de las terrazas cambia y puedes sentarte a tomar una copa.
Zonas infantiles
Madrid Río ofrece a los más pequeños nada menos que 17 zonas de juegos infantiles, adaptados a distintas edades. Destaca las colinas de toboganes metálicos, la jungla de los troncos con tirolina o los senderos hechos con cuerdas.
La Playa de Madrid Río
Muy concurrida durante los meses de verano. Esta playa urbana está formada por 3 superficies acuáticas distintas. Un lugar con chorros de agua, ideales para refrescarse grandes y pequeños.
Servicios
- Pistas deportivas. Se puede practicar skate, escalada, fútbol, pádel, tenis y baloncesto
- Carril bici
- Circuitos de running
- Pistas de petanca
- Mesas de juego
- Fuentes para beber
- Rocódromo
- Alquiler de bicicletas
- Zona de picnic
- Zona de pesca
- Senda botánica
Cómo llegar a Madrid Río
Como se trata de un parque alargado y muy grande, hay varias opciones para llegar, según la zona a la que quieras acceder. Lo mejor es en transporte público.
En metro
Zona Norte: Príncipe Pío y Puerta del Ángel
Zona Central: Pirámides y Marqués de Vadillo
Zona Sur: Legazpi y Almendrales
En bus: Líneas 25, 31, 33, 36, 39, 50, 65, 138
Cercanías: Madrid-Príncipe Pío o Pirámides