Inicio Qué hacer en Madrid Todo lo que necesitas saber para visitar el Museo del Prado

Todo lo que necesitas saber para visitar el Museo del Prado

Interior del museo del Prado. Sala con el cuadro de Las Meninas de Velázquez
Todo lo que necesitas saber para visitar el Museo del Prado
5 (100%) 2 votes

Considerado una de las mejores pinacotecas del mundo, el Prado está a punto de cumplir 200 años en el 2019. Para conmemorar este bicentenario, el museo está preparando un programa extraordinario de actividades y exposiciones de cara al próximo año. La excusa perfecta para visitarlo por primera vez si no lo conoces o volver a recorrer sus salas y contemplar la mejor pintura de los últimos siglos. Pero antes vamos a echar la vista atrás unos doscientos años, para saber cómo ha llegado a convertirse este edificio en lo que es actualmente.

Un poco de Historia

Fachada principal del museo del Prado Puerta de Velázquez con la estatua del pintor

El Museo del Prado abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819, y lo hizo como Real Museo de Pintura y Escultura gracias al rey Fernando VII. Pero su origen se debe a otro monarca, Carlos III que en 1785 le encargó su construcción al arquitecto Juan de Villanueva como Gabinete de Ciencias Naturales. El primer catálogo que se hizo fue de 311 pinturas, aunque se conservaban más de 1500 obras pictóricas. A lo largo de su historia, tanto la casa de los Austrias como la de los Borbones se encargaron de reunir y enriquecer los fondos con pinturas, esculturas, dibujos y piezas de arte decorativas. Muchas de estas obras fueron compradas por los monarcas y otras muchas fueron donaciones de particulares o legados. Así se consiguieron, por ejemplo, Las Pinturas Negras de Goya en el siglo XIX gracias a la donación de un importante barón de origen belga o las compras de cuadros como La Condesa de Chinchón en el año 2000 y El barbero del Papa de Velázquez en el 2003.

El Prado y sus colecciones son un claro reflejo de la historia de España. De la relación de la corte con el resto de países y del interés que mostró cada monarca por el arte y la cultura. Por si os interesa conocer cada detalle de las adquisiciones, donaciones o compras del museo, su página web da detalle de la colección año por año.

Recorrido imprescindible

Interior de una de las salas del museo del Prado. Sala dedicada a Velázquez

Sin duda, el Museo del Prado alberga en su interior la colección de pintura española más importante de todo el mundo; desde la Antigüedad hasta el siglo XIX. De las colecciones reales provienen obras tan destacadas como El Jardín de las Delicias de El Bosco, La Sagrada Familia de Rafael, Las tres Gracias de Rubens, el Autoretrato de Durero, Las Meninas de Velázquez o La familia de Carlos IV de Goya. Pero si es uno de los lugares que recibe más visitas al año, concretamente unas 2.824.404 en el 2017, es también por el conjunto de colecciones de otras escuelas.

Goya

La colección de obras de Francisco de Goya están expuestas en diferentes salas y plantas del edificio. El Prado recoge el mayor y más variado legado del magnífico artista español. Desde sus retratos de la corte de Carlos IV y Fernando VII, sus pinturas religiosas, la vida cotidiana madrileña, los horrores de la guerra de la Independencia o su colección de pinturas negras. Casi un millar de obras que el museo guarda entre sus paredes.

Velázquez

Es el otro gran referente de esta pinacoteca que expone un total de 79 obras del artista sevillano. Pintor de cámara de Felipe IV, realizó su obra maestra, Las Meninas, cuatro años antes de morir en Madrid. Para poder contemplar este retrato tienes que dirigirte a la sala 12, donde están expuestas las mayorías de las obras más importantes de Velázquez.

Pintura Flamenca

Obras entre los siglos XV y XVII, entre las que destacan:

. Rubens

. Van Dyck

. Van der Weyden

. Hans Memling

. El Bosco

. Durero

. Bruegel el Viejo

. Rembrant

Escuela italiana

. Tiziano fue el primer pintor coleccionado por los reyes de España.

. Tintoretto

. Paolo Veronés

. Fra Angélico

. Caravaggio

. Luca Giordano

. Carracci

. Guido Reni

. Boticcelli

. Messina

. Rafael

Pintura del siglo XVIII

Con Goya a la cabeza hay cerca de 1.000 cuadros correspondientes a esta época. Los monarcas borbones trajeron la escuela francesa a España, con retratistas como:

. Jean Ranc

. Van Loo

. Houasse

. Watteau

. Vernet

También destaca la pintura inglesa y la alemana con Mengs como artista destacado.

Pintura del siglo XIX

En sus salas se reúnen obras de retratistas, paisajistas españoles o seguidores del romanticismo.

. Goya

. Federico de Madrazo

. Antonio María Esquivel

. Pradilla y Ortiz

. Suárez de Urbina

. Rosales Gallinas

. Vicente López Portaña

. Joaquín Sorolla

Entrada al museo delPrado. Puerta lateral de Goya en la calle de Felipe IV

Exposiciones temporales actuales

Actualmente se pueden visitar dos exposiciones temporales dedicadas a dos retratistas muy distintos en su estilo. El español Esquivel y el italiano Lorenzo Lotto.

Antonio María Esquivel

Hasta el 20 de enero del 2019 se puede ver en la sala 60 el conjunto de sus obras, tres de ellas de carácter religioso, muy poco conocidas para el público, que han sido recientemente restauradas.

Retratos Lorenzo Lotto

Se puede visitar hasta el próximo 30 de septiembre. Es una exposición monográfica de los retratos de este artista italiano, del Cinquencento. Gracias al museo del Prado y a la National Gallery de Londres, unidas en esta iniciativa.

Cómo llegar

El museo está situado en el Paseo del Prado s/n.

Puedes llegar en transporte público:

Metro: La línea 2, estación de Banco de España. O desde la estación de Atocha, línea 1

Autobús. Las líneas que pasan por delante del edificio son: 9, 10, 14, 19, 27, 34, 37 y 45

Renfe cercanías. Estación Atocha.

 

Accesos al Museo del Prado

Para entrar hay que hacerlo por la Puerta de los Jerónimos, en la calle Felipe IV. Y durante las horas de acceso gratuito también se puede acceder por las escaleras de la Puerta de Goya. Existen otros accesos, para grupos de escolares o visitas educativas por las Puertas de Murillo o de Velázquez en el Paseo del Prado.

Una de las entradas al museo del Prado

Horarios

Está abierto de lunes a sábado de 10 a 20.00 horas. Los domingos y festivos hasta las 19.00 h

Cerrado

Festivos como el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

Horario reducido

El 6 de enero y el 24 y 25 de diciembre, que cierra a las 14.00 horas

Precios

Tarifa normal: 15 euros Con esta entrada puedes entrar a las exposiciones temporales y a la colección permanente.

Tarifa reducida: 7,50 €

. Familias numerosas

. Titulares del carné Joven

. Mayores de 65 años

Museo del Prado gratis

Entrada gratuita

. Menores de 18 años

. Estudiantes hasta 25 años

. Desempleados

. Personas con discapacidad

. Personal docente

. Periodistas

. Miembros de ICOM

. Guía oficial de Turismo

 

De lunes a sábados, de 18 a 20.00 horas la entrada al Museo del Prado también es gratis. No incluye las exposiciones temporales, pero éstas tienen un descuento del 50%.

Los domingos y festivos, entrada libre gratuíta de 17 a 19 horas

¿Dónde se compran las entradas del Museo del Prado?

Las entradas se adquieren en las taquillas de la Puerta de Goya, en la calle Felipe IV, en su web oficial o en el teléfono: 902 10 70 77

El recorrido por sus salas lo elige cada uno en función de sus inclinaciones por un autor u otro. Se recomienda la entrada a primera hora, nada más abrir a las 10 de la mañana, para poder realizar la visita sin ruidos ni aglomeraciones. También a la hora de la comida es buen momento para entrar al Prado y no tener que esquivar las cabezas de los visitantes para ver los cuadros más famosos como Las Meninas, El Jardín de las Delicias o Los fusilamientos de Goya. ¡Disfrutad vuestra visita sin prisas!