Inicio Movilidad y tráfico La Ordenanza de movilidad de Madrid explicada

La Ordenanza de movilidad de Madrid explicada

Ciclista por calle Alcalá, Madrid y peatones por detrás
La Ordenanza de movilidad de Madrid explicada
5 (100%) 1 vote

El otoño se estrena en Madrid con muchos cambios a la hora de movernos por la ciudad. Unas novedades que nos afecta a todos los que vamos y venimos por la ciudad: peatones, conductores de 4 ruedas, motoristas, ciclistas o usuarios de patines y patinetes, eléctricos o no. Desde el Ayuntamiento de la capital se buscan hábitos más sanos para el ciudadano como moverse a pie o en bicicleta. Y mejorar la calidad del aire en Madrid con el uso del transporte público por encima del vehículo particular.

La convivencia, desde el punto de vista de la movilidad, es esencial en una ciudad grande como Madrid. Por eso, es importante saber quién tiene prioridad en una calzada, en una calle o incluso en la misa acera. Entonces, ¿en qué consiste esta ordenanza municipal de movilidad sostenible?

Como norma general y a partir del 23 de noviembre, se pone en marcha el área de tráfico restringido por Madrid Central. Es decir, no se podrá circular por el distrito centro, salvo los residentes, el transporte público y otras excepciones que se recogen en el nuevo protocolo anticontaminación de movilidad sostenible.

El peatón en Madrid

Detalle de pearones cruzando calzada de Madrid

A partir de ahora cuando vayamos caminando por la ciudad, tendremos más ventajas como peatones. Por ejemplo, en las aceras de menos de 3 metros de ancho no se podrán aparcar las motocicletas. Y en las calles que estén limitadas a 20 km por hora, los viandantes tendrán prioridad sobre los vehículos; eso sí tendrán que tener una señal que lo indique.

En las zonas señalizadas como “zonas 30”, serán unas calles determinadas donde los peatones pueden cruzar por cualquier parte de la calzada, siempre con la precaución de no correr peligro por un vehículo. Hay que saber diferenciar estas zonas del centro de Madrid con las calles que están efectivamente limitada su circulación a 30 km /h, y que son muchas más que las otras.

La normativa recoge además la posibilidad de habilitar de forma temporal aceras, calles o espacios públicos, exclusivamente para uso del peatón.

El uso de la bicicleta

Es la segunda prioridad del Ayuntamiento de Madrid para dotar a la ciudad de una movilidad sostenible.

. Para ello los usuarios de la bicicleta podrán girar a la derecha con el semáforo en rojo, siempre que esté bien señalizado.

. Además en las calles residenciales, en las que el máximo permitido es 20km/hora, las bicis podrán circular en ambos sentidos, salvo que una señal lo prohíba.

. En las calles de un solo carril, que se convierten en ciclocarriles se ha reducido la velocidad máxima a 30 km por hora.

. Está permitido a partir de ahora atar las bicicletas al mobiliario urbano, siempre que no perjudiquen a los peatones.

Motocicletas y ciclomotores

Motocicletas de colores aparcadas en la acera

Ya hemos visto que hasta ahora las motocicletas podían aparcar en todas las aceras de la ciudad sin problema. ¡Esto se ha acabado! Esta ordenanza recoge la prohibición de dejar las motos si la acera mide menos de 3 metros de ancho, ni tampoco si está a 5 metros de un paso de peatones.

. Los conductores de motos deben respetar una distancia mínima de 2 metros, de los pavimentos tacto-visuales colocados en los vados peatonales y en las paradas de transporte público.

. El Consistorio madrileño, por su parte, ha multiplicado por dos, el espacio dedicado al aparcamiento de motocicletas en el centro de la ciudad. Así ha pasado de 1.276 a 2.693 plazas, distribuidas principalmente por los barrios del distrito Centro, es decir, Embajadores, Ópera, Cortes, Palacio, Letras y Universidad.

 

Patinetes a motor

Seguro que últimamente los veis por todas partes. Niños y adultos los utilizan para desplazarse de un lugar a otro de la ciudad. Es una forma rápida y no contaminante de movilidad. Pues la novedad es que ya no podrán utilizarse por zonas peatonales ni aceras.

. Los usuarios de estos vehículos motorizados podrán ir por ciclocalles, carriles bici y por las calzadas de las calles residenciales señalizadas como “zonas 30 ” y por los carriles de las calles que están limitadas a 30 km por hora. Siempre priorizando al peatón. Y en la calzada deberán circular por la parte central del carril.

Jóvenes en patinetes o scooter eléctricos

Patines y patinetes sin motor

Todos los aparatos que no se muevan por propulsión motorizada pueden circular por las aceras y zonas peatonales a la velocidad apropiada al usuario.

También podrán utilizar los ciclocarriles y vías exclusivas para las bicicletas. Lo que es importante y a tener en cuenta es no molestar ni causar peligro a los demás. Y si vas montado en uno de estos patinetes, nunca debes pensar que tienes prioridad sobre los peatones.

Accesos restringidos al centro

Coches circulando -atasco en pleno cento de Madrid

A partir del 23 de noviembre entra en marcha una serie de novedades recogidas en el protocolo anticontaminación de Madrid. Se busca reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno en la ciudad. Afectan sobre todo al tráfico en el centro. Y se prohíbe la circulación de todos los vehículos más antiguos y contaminantes. Es decir, los diesel anteriores a 2006 y de gasolina de antes del 2000. Las motocicletas también se incluyen si son anteriores al 2003.

Sólo podrán acceder:

. Vehículos de residentes.

. Vehículos eléctricos.

. Vehículos no residentes con etiqueta ambiental Eco o Cero. Los que tengan distintivo B o C sólo podrán entrar para aparcar en un garaje privado o aparcamiento público.

. También podrán acceder los vehículos de personas con movilidad reducida, servicios públicos y de emergencias, taxis y profesionales que tengan un negocio en el centro.

. Las motocicletas que tengan etiqueta ambiental. Los que tengan B y C, sólo podrán entrar en horario de 7.00 a 22.00 horas.

. Los vehículos compartidos, carsharing, también podrán acceder y aparcar.

. Igualmente para los propietarios de plazas de garajes que estén en el centro, aunque su coche sea antiguo.

Velocidad limitada

Se busca reducir el número de atropellos mortales en nuestra ciudad y aumentar la seguridad vial. Para ello se ha previsto de una reducción de la velocidad en algunas vías y calles, sobre todo en los distritos céntricos de la capital.

. Así se reduce a 30 km/hora en todas las calles de un único carril y de un carril por sentido.

. Se limita a 20 km/ hora en los barrios que tienen las aceras al mismo nivel que la calzada. Como en Lavapiés o Chueca.

. Quedan excluidas la M-30 y M-40 y otras vías rápidas de acceso a la capital.

Transporte público

autobús urbano Madrid viajar en bus EMT

Desde el Ayuntamiento se recomienda el uso del transporte público. Lo vemos diariamente en los anuncios luminosos colocados en los accesos en la M-30 o M-40. Por activa y por pasiva, nos recuerda que hay 60 líneas de autobuses de la EMT, 12 líneas de metro y 9 de cercanías que nos dejan en pleno centro de la ciudad. Además para ayudar a esa movilidad sostenible, existen las Bicimad o bicis públicas, con cerca de 60 estaciones repartidas por la ciudad.

 

Anotad todas estas medidas y novedades de movilidad urbana que os serán de gran ayuda cuando salgáis por las calles de Madrid, ya sea como peatón, ciclista, motorista, conductor de 4 ruedas o como usuario de patinetes motorizados o no.