Inicio Movilidad y tráfico Protocolo anticontaminación en Madrid explicado

Protocolo anticontaminación en Madrid explicado

Coches atasco entrada Marid por M-40
Protocolo anticontaminación en Madrid explicado
5 (100%) 3 votes

Nuevo protocolo anticontaminación de Madrid

El mes de octubre llega a Madrid con novedades sobre las restricciones al tráfico en la ciudad. El Ayuntamiento, desde la Consejería de Medio Ambiente, ha preparado un protocolo de actuación que está en marcha desde mediados de mes. La finalidad es proteger los pulmones de los madrileños contra los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO). A partir de ahora, cuando haya picos muy altos de polución, se pondrá en marcha restricciones para los vehículos más contaminantes, que no podrán circular por la ciudad. Así que, atención a los conductores que viven en Madrid o aquellos que vayan a pasar por la capital con su vehículo porque este protocolo anticontaminación llega para endurecer las medidas que existían hasta ahora. Os detallamos las actuaciones del Consistorio madrileño que afectan a todos los usuarios de vehículos.

 

¿En qué consiste el nuevo protocolo?

El listado de medidas es muy extenso y tiene que ver con el tipo de vehículo, las zonas de Madrid afectadas, la rebaja en los niveles máximos de Dióxido de Nitrógeno (NO2) y la creación de niveles de aviso y preaviso según sea la cota de contaminación. De esta forma se aplican medidas restrictivas en la circulación y aparcamiento en toda la ciudad.

En primer lugar se abandona el sistema que había de matrícula par e impar para limitar la circulación de vehículos. Va a depender de los distintivos ambientales de la DGT.

. Se amplía la zona anticontaminación de Madrid.

. Se incluye por primera vez la restricción a las motocicletas.

. Se ha creado un nuevo criterio para activar los niveles de aviso y preaviso en los distintos escenarios de la capital.

Medidas progresivas

Se contemplan unas medidas y varios niveles de aviso, en función de los índices de polución que haya en Madrid.

Niveles de Preaviso

Se produce cuando en dos estaciones de la misma zona en la ciudad se superen 180 microgramos/m3 de Dióxido de Nitrógeno durante dos horas consecutivas. O bien, en tres estaciones durante tres horas cuando se superen también esos 180 microgramos/m3 de NO2

Niveles de Aviso

Se produce cuando en dos estaciones de una misma zona se superen los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas. O bien esa misma cantidad en tres estaciones durante tres horas continuadas.

Nivel de Alerta

Aquí se tendrá en cuenta que en tres estaciones de una misma zona, o dos si se trata de la zona 4, se superen los 400 microgramos/m3 durante tres horas seguidas.

El plan anticontaminación entrará en marcha cuando se superen los niveles de preaviso o de aviso. El primer día se activará las medidas del primer escenario. Esto quiere decir:

. Reducción de la velocidad a 70km/hora por la M-30 y acceso.

. Para el resto de escenarios: restricciones en circulación y aparcamiento. Y se avisará con un día de antelación

Los cinco escenarios del Protocolo

Atasco coches circulando M-30 Madrid

Se contemplan cinco situaciones. Y la mayor novedad es el quinto escenario que se ha establecido. Os lo explicamos.

Hasta ahora, en el escenario 1 se limitaba la velocidad a70k/h en la M-30 y accesos a la ciudad. Se pone en marcha el primer día que se superen los niveles de preaviso. Se limita la velocidad a 70km/h en M-30 y los accesos a Madrid dentro de la M-40.

El escenario 2. Se produce cuando haya dos días consecutivos de nivel de preaviso o un día de superación de nivel de aviso. Entonces se prohibirá aparcar en la zona SER a todos los coches menos a los que han sido catalogados como ECO o CERO. Además no podrán circular por la M-30 ni por la almendra central de la ciudad, ningún coche ni motocicletas que no tengan el distintivo medioambiental de la DGT.

El escenario 3. Se aplica el filtro de circulación según las etiquetas de la DGT. Así los vehículos más contaminantes no podrán circular por toda la ciudad, ni coches, ciclomotores o motocicletas. Se recomienda también la no circulación a los taxis que no estén de servicio, excepto los Cero y Eco. Esa medida se activará después de tres días en nivel de Preaviso o dos días consecutivos con superación de nivel de aviso.

El escenario 4. Cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días seguidos. Todos los vehículos de gasolina anteriores a 2006 y diésel de antes del 2014 no podrán circular por la M-30 y su interior. Sólo podrán hacerlo los vehículos con etiqueta B. Prohibición de aparcar en las zonas SER, salvo los vehículos Cero y Eco. Además los taxis tampoco podrán circular, salvo si tienen la etiqueta Cero o Eco.

Con el escenario 5 y como novedad, se ponen en marcha las medidas de alerta de la Unión Europea. Se considera situación de Alerta. No podrá circular ningún vehículo que no lleve la etiqueta distintiva medioambiental Cero o Eco y el aparcamiento en SER sólo se permitirá a los Cero.

En cualquiera de los cinco supuestos se recomienda desde el Consistorio madrileño el uso del transporte público durante esos días.

¿Qué zonas de Madrid se verán afectadas?

Coches circulando calles de Madrid

Hasta ahora, el Consistorio madrileño diferenciaba 4 Áreas de Prioridad Residencial (APR), en el que el acceso de vehículos estaba restringido con el fin de disminuir los niveles de contaminación acústica y atmosférica. Son los barrios de las Letras, las Cortes, Embajadores y Ópera. Con este nuevo protocolo, el área se extiende más allá del centro: el anillo interior de la M-30 . Los 7 los distritos afectados son: Centro, Tetuán, Chamberí, Chamartín, Salamanca, Retiro y Arganzuela.

Esto no quiere decir que no se vayan a medir los niveles de NO2 en el resto de distritos madrileños. Se ha comprobado a lo largo de los últimos meses, que estos barrios del exterior de la M-30 han sufrido también altos niveles de polución.

La ciudad de Madrid se ha dividido en 5 zonas, teniendo en cuenta:

. La estructura en la red de carreteras.

. El nivel de población.

. Los tipos y la distribución de estaciones del sistema de vigilancia de la calidad del aire.

 

 

                 ZONAS                 ESTACIONES
1    (Interior M-30) 7 de tráfico ( Escuelas Aguirre, Catellana, Plaza de Castilla, Ramón y Cajal, Cuatro Caminos, Plaza de España y Barrio del Pilar) + 3 de fondo ( Plaza del Carmen, Méndez Álvaro y Retiro)
2   ( Sureste) 1 de tráfico (Moratalaz) + 2 de fondo (Vallecas y Ensanche de Vallecas)
3   ( Noreste) 5 de fondo ( Arturo Soria, Sanchinarro, Urbanización Embajada, Barajas pueblo y Tres Olivos)+ 1 suburbana (Juan Carlos I)
4    ( Noroeste) 2 suburbanas (El Pardo y Casa de Campo)
5   (Suroeste) 1 de tráfico (Férnandez Ladreda) + 2 de fondo (Farorillo y Villaverde)

 

 

¿Qué vehículos se quedan dentro y cuáles fuera?

La Dirección General de Tráfico ha creado una clasificación de etiquetado medioambiental para todos los vehículos. Aunque su utilización es ahora mismo voluntaria, los usuarios tienen, a partir de ahora, seis meses de plazo para obtener estas pegatinas que tendrán que colocar en los parabrisas de sus vehículos. Los afectados por estas medidas serán los que no tienen distintivo ambiental, es decir, los de gasolina anteriores al año 2.000 y los diésel matriculados antes del 2.006. Es decir, los días con picos muy altos de polución en Madrid, tantos los coches como motocicletas muy contaminantes no podrán circular por las carreteras de la ciudad.

Para saber el que le corresponde a tu vehículo, puedes consultarlo en la página web de la DGT Según la situación ambiental que haya en Madrid y el color de la pegatina, sabrás por dónde podrás circular y dónde aparcar.

Etiqueta Ambiental 0 Azul

Etiqueta Cero DGT

 

Se refiere a los vehículos eléctricos. El límite de velocidad será de 70km/hora en M-30 y los accesos. Podrán circular por Madrid y aparcar en la zona SER

Etiqueta Ambiental ECO

Etiqueta ECO de la DGT

 

Vehículos híbridos, cuyo límite de velocidad será 70 Km/hora. Podrán circular por la M-30 y el resto de Madrid. Y aparcar en la zona SER de la ciudad.

Etiqueta Ambiental C Verde

Etiqueta ambiental Verde DGT

 

Estos vehículos no podrán pasar de los 70 km/hora en M-30 y accesos. Permitido circular en el resto de Madrid y podrán aparcar en zona SER.

Etiqueta Ambiental B Amarilla

Etiqueta Amarilla Ambiental DGT

 

No podrán superar los 70km /hora en M-30 y accesos. Podrán circular por la M-30 y almendra central de la ciudad. Y permitido aparcar en la zona SER.

¿Cómo puedes conseguir estas etiquetas?

Están disponibles en todas las oficinas de Correos. Y podrás adquirirlas por 5 euros. Para obtenerlas, sólo es necesario presentar tu DNI y el permiso de circulación del vehículo. Desde la DGT se recomienda “que se adhieran en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo”.  ¡Así de fácil!

¿Qué vehículos podrán acceder al centro de Madrid?

Coches circulando -atasco en pleno cento de Madrid

Seguro que os estáis preguntando, pero ¿ qué ocurre si vivo en el centro?, ¿y si soy repartidor o tengo un negocio y cada día debo acceder a las calles más céntricas? ¿qué sucede entonces con los vehículos de emergencias o con los taxis? Os contamos cómo queda el acceso a Madrid en casos excepcionales.

. Si eres residente en los barrios del distrito Centro, podrás acceder con tu propio vehículo siempre que lo tengas en propiedad y estés empadronado allí. Si no es así, tendrás que llevar una etiqueta Cero o Eco ambiental en tu vehículo. Lo mismo ocurre si tienes un establecimiento en el centro.

. Los Taxis pueden acceder sin necesidad de registrarse hasta el año 2025. A partir de ese año, sólo podrán hacerlo con vehículos Cero o Eco.

. Las personas con movilidad reducida podrán acceder al centro con cualquier vehículo, siempre que hayan comunicado su matrícula previamente al Ayuntamiento.

. Los vehículos compartidos. Los coches tipo Zity, eMOv, Car2Go… seguirán la norma establecida y tendrán que disponer de la etiqueta medioambiental. Y sólo podrán aparcar en la zona SER si son Eco o Cero.

. Para los servicios de transporte colectivo, vehículos de limpieza o especiales tales servicios funerarios, vehículos blindados o los autorizados para retransmisiones de radio/televisión. Se les permitirá la circulación con un horario de acceso diferenciado en función de la tecnología del vehículo. Sin etiqueta, se establece un período de transición. A partir del 1 de enero del 2020, los que pesen menos de 3.500 kilos y no lleven distintivo ambiental, no podrán acceder.

. Con respecto a los servicios esenciales como ambulancias, cuerpos de seguridad, agentes de Movilidad o grúas municipales, se les aplica las mismas reglas de etiquetado ambiental y el mismo calendario en función de su peso.

Así que ¡atención conductores! a partir de ahora el protocolo anticontaminación se activará en cualquier momento, siempre que se superen los niveles de preaviso por altos índices de polución en Madrid. Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio se informará puntualmente sobre estas restricciones al tráfico y los límites de velocidad.