Inicio Madrid con niños Visitar el Zoo Aquarium de Madrid

Visitar el Zoo Aquarium de Madrid

Delfines saltando durante espectáculo en Zoo Aquarium Madrid
Visitar el Zoo Aquarium de Madrid
5 (100%) 3 vote[s]

¿Qué os proponemos hoy en Madrid?

Pues un plan familiar donde los animales son los protagonistas. Pasar el día en el Zoológico de la Casa de Campo es más que un simple paseo por un parque temático de animales. Porque sus instalaciones reúnen a la vez un Delfinario, Aquarium, Aviario y una pequeña Granja de animales domésticos.

Más de 5.000 animales de 500 especies distintas nos esperan en el Zoo Aquarium de Madrid. Los niños se quedarán con la boca abierta con los espectáculos en vivo, las exhibiciones de animales exóticos y donde todos podemos aprender una lección: el respeto por la naturaleza y por la fauna.

Pingüinos de la Patagonia en Zoo Madrid

Cómo llegar al Zoo de Madrid

Está situado en mitad de la Casa de Campo, muy cerca del Parque de Atracciones. Se puede llegar en coche o en transporte público.

En coche. Hay una entrada directa desde la carretera de Extremadura, la A-5, a la altura de Aluche. Verás un letrero con dibujo de animales. A lado de las taquillas hay un gran parking donde dejar el coche. Es gratis. Pero tendrás que madrugar porque las plazas se acaban rápido.

Si decides venir en transporte público, te ahorras buscar sitio para aparcar. La parada de metro está muy cerca, es Batán, de la línea 10.

En autobús: Las líneas 33, 55 65 tienen también parada a escasos metros de la puerta del Zoo.

Consejos antes de entrar

El primero de todo: ¡madrugar! Conviene llegar nada más abrir el Zoológico, sobre las 10 de la mañana. Luego se forman unas colas impresionantes en las taquillas. Cuando adquieras tus entradas, te darán un mapa con toda la información de los animales que hay, distribuidos por el planeta. Es decir, la visita la podéis realizar por continentes ( los animales de Europa, de África, de Asia, de América del Norte, América del Sur y América Central y Caribe). Además es importante echar un vistazo a los horarios de los espectáculos que hay a lo largo del día. Así podréis organizar bien vuestra visita para que os de tiempo a ver todo.

Conoce a los animales por continentes

O detallamos, uno por uno, los mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles que podréis encontrar en el Zoo Aquarium de Madrid, según el continente donde vivan.

Oceanía

Koala en el Zoo Aquarium de Madrid

Koala. Están situados a la salida del Aquarium. Estos marsupiales del este de Australia hacen las delicias de grandes y pequeños. Los vais a encontrar subidos a los árboles y seguramente dormidos, porque pasan hasta 18 horas así.

Walaby de Roca. Los reconoceréis sin duda, por el color amarillo de sus patas y su cola en forma de anillo. Son animales muy ágiles y saltarines.

Ganso Cenizo. Vive en las islas próximas a la Australia meridional. Es un ave poco acuática, que no se le da muy bien nadar.

Emú. De color gris y largas patas, parecido al avestruz, pero de menor tamaño.

Loris Arco Iris. Un ave espectacular por su colorido en la cabeza, nuca y pecho.

Loro Arco iris en el Zoo de Madrid

Casuario. Se caracteriza por tener una especie de casco encima de la cabeza, que le sirve para romper barreras que se encuentra en su camino. Es un ave que puede ser peligrosa. Vive en las selvas tropicales y procede de Oceanía.

Tiburón Toro. Prácticamente se mueve por todos los mares del mundo

África

LEÓN AFRCANO EN ZOO DE MADRID

En esta zona encontramos los clásicos animales de la sabana como los tigres, rinocerontes, leones, leopardos, jirafas, chimpancés, mandriles, gacelas, hipopótamos, cebras, ñus o gorilas. Pero además podremos observar otras especies menos conocidas como:

Lémur. Los reconoceremos fácilmente gracias a la película infantil de Madagascar.

Lemur de Madagascar en Zoo de Madrid

Suricata. Se caracteriza por su larga cola y tamaño pequeño. Es un animal muy sociable. Vive sobre todo en el sur del continente africano, en las sabanas o llanuras secas.

Suricata en Zoo de Madrid

Arrui. Originario del Sahara y el Magreb, pertenece a la familia de los ovinos.

Dromedario. Se caracteriza por su única joroba. Vive prácticamente en todo África, pero no existe en estado salvaje.

Búfalo Rojo. Es el más pequeño de los búfalos

Bongo. Es el antílope más extraño de todo África, pero tiene un aspecto espectacular.

Potamoquero. Viven en selvas, humedales y sabanas, sobre todo en Madagascar y el sur sahariano. Les encanta el agua y son parecidos a los jabalíes europeos.

Sitatunga. Es un antílope que le gusta mucho el agua. Por eso es fácil verle en bosques pantanosos de África.

Avestruz. Es el ave más grande del planeta. Es muy veloz y tiene una vista magnífica. Vive en el Sahara, en el desierto de Libia y en el centro de África.

Avestruz sentada Zoo de madrid

Cigüeña blanca. ¿Quién no conoce esta ave migratoria? La vemos sobre todo en nidos que hacen sobre las iglesias en las zonas rurales de España.

Ibis Sagreo. Los egipcios la convirtieron en el dios Thot y le rindieron culto. De plumas blancas y negras, vive en África y Asia.

Grulla Coronada. Preciosa ave que tiene en su cabeza una especie de corona de plumas muy peculiar. Vive en las zonas húmedas de la sabana africana.

Grulla Coronada africana del Zoo de Madrid

Loro Yaco. También se le conoce como el loro de cola roja. Podemos encontrarlo en Sierra Leona y Gabón. Y de los pocos loros que viven en África.

Alimoche. Es el buitre más pequeño del continente.

Pelícano Gris. Tiene las plumas de color gris clarito. Vive en Madagascar y en las islas Seychelles, aunque es originario de África y el sur de la península de Arabia.

Pigargo Vocinglero. Su característica principal es el sonido que emite, como un grito. Vive en las orillas de los ríos y lagos del continente. Aunque también podemos encontrarlo en el desierto del Sahara.

Pingüino de Jackass. Es un gran nadador y lo podemos observar en el Zoológico de Madrid. Vive en el sur de África.

Tiburón Gris. En el año 2002 nacieron en el Aquarium de Madrid las primeras crías de este escuálido.

Asia

Osos Pandas. Son los animales más emblemáticos del Zoo de Madrid. Seguramente cuando te pases a conocerlos, los verás tranquilamente reposando y comiendo bambú.

Oso Panda comiendo bambú en Zoo de Madrid

Camello Bactriano. Tiene dos jorobas y gracias a su pelaje puede soportar las bajas temperaturas en las zonas montañosas de Asia central donde habita.

Ciervo del Padre David. En la antigua china le consideraba un animal divino, por ser una mezcla entre ciervo, camello, caballo, vaca y asno. ¡Y en Madrid tenemos la posibilidad de conocerlo!

Binturong. Su larga cola le sirve para poder agarrarse a los árboles donde vive.

Gaibón de manos blancas. Se llaman así porque sus pies y manos son blancas. Viven en el sudeste chino, este de Birmania, Thailandia y toda la península malaya. Actualmente se encuentran en peligro de extinción.

Gibón de Müller. Parecido a su familiar de manos blancas. Es un acróbata increíble y podrás comprobarlo durante tu visita al Zoo.

Oso Malayo. Es de los osos más pequeños que existen. Ahora es una especie amenazada por culpa de la caza.

Yak. Es un bóvido de gran tamaño y mucho pelo, que le sirve para protegerse de las temperaturas que hay en las montañas del Asia Central, como el Tíbet, donde vive normalmente.

Rinoceronte Indio. Apenas quedan 2.000 ejemplares de esta especie y por eso están protegidos. Históricamente ha sido blanco de la caza ilegal por su cuerno. Lo podremos encontrar bañándose en el fango, su actividad favorita.

Rinoceronte blanco Zoo de Madrid

Elefante asiático. Más grande que el africano, tiene las orejas más pequeñas y redondas. Vive en Sri Lanka, sur y noreste de la India, Bangladesh, Indochina, Sumatra y parte de Borneo.

León asiático. Podemos diferenciarlo del africano por ser más pequeño y tener una melena más corta. Actualmente se considera en peligro de extinción.

Tigre de Bengala. Es único en su especie y por eso es uno de los animales que más visitas recibe en el Zoológico de Madrid. Es muy grande y tiene un pelaje a rayas, precioso.

Tigres blancos a rayas tomando el sol en Zoo de Madrid

Tapir Malayo. Se parece a un cerdo, pero tiene las patas como un rinoceronte. Hoy en día viven en las selvas de Sumatra y la península de Malaca.

Oso del Tíbet. Es un gran trepador de los árboles. Y así podemos encontrarlo si le buscas en el Zoo.

Orangután. Otro de los mamíferos asiáticos en peligro de extinción, por culpa de su captura ilegal, las talas y los incendios forestales. Se puede encontrar en el noroeste de Sumatra y sólo algunos en Borneo.

Detalle primer plano Orangután

Tortuga Carey. También en peligro de extinción, esta tortuga marina se mueve por aguas tropicales del Atlántico, Índico y Pacífico.

Mero gigante. Es uno de los mayores peces que viven en los arrecifes de coral. Puede llegar a pesar hasta 600 kg.

América del Norte

Mapache. Este peculiar animal con el rostro como si llevara un antifaz, es originario de América y se le puede ver desde Canadá a Panamá. Aunque le gusta los lugares donde hay árboles con agua cerca y los manglares costeros, se ha adaptado fenomenal a las zonas urbanas.

Mapache americano en Zoo de Madrid

Bisonte Americano. ¿Os acordáis de verlos en las películas del oeste? Pues podréis disfrutarlos también en el Zoo.

Búho Real. Esta ave es natural del norte de Europa y América. ¡Os sorprenderá su gran tamaño! En Finlandia está en peligro de extinción.

Lobo Gris. Es muy parecido al perro husky siberiano. Tiene el pelo largo y de color blanco y gris, aunque éste del Zoo es de color negro. Vive en Groenlandia y las islas árticas de Canadá.

Lobo gris americano en zoo de Madrid

 

Oso Baribal. Se le puede ver desde Alaska, Canadá hasta México. Es parecido al oso pardo, tan sólo se diferencia en el hocico, que lo tiene curvado.

León Marino de California. Es un mamífero tan adaptado al medio acuático que es capaz de dormir en el agua. Tienen tal sentido del equilibrio que pueden hacer malabares¡ No os podéis perder la exhibición que hay a diario, con Ada, Carlota y Erika como protagonistas!

León marino de California haciendo acrobacias en Zoo de Madrid

Foca Gris. En el zoo, sus cuidadores nos enseñarán que la mayor diferencia con el león marino es que éstas no tienen orejas. Sus extremidades son cortas y planas que le sirven de aletas. Viven por el Atlántico Norte, en islas y costas rocosas.

América Central y Caribe

 

Oso Hormiguero. Es uno de los mamíferos que más años lleva en nuestro planeta. Es un animal que llama mucho la atención a los visitantes. Su cabeza alargada como si fuera un hocico y su boca pequeña sin dientes le da un aspecto extraño. Son originarios del centro y Sur de América.

Flamenco Caribeño. Su color puede variar, del rosa pálido hasta el bermellón, según las zonas donde viva y por la cantidad de crustáceos que coma, de ahí la tonalidad de su plumaje. Se les puede ver en grupos numerosos a la entrada del Zoológico.

Flamencos rosas en el Zoo de Madrid

Tortuga Verde. Es de las tortugas más grandes de su especie. Se mueve por los océanos tropicales y subtropicales. Esta tortuga regresa a las playas donde nacieron para poner entre 100 y 200 huevos cada 2 o 4 años.

Tortuga Careta. Se la puede ver por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico y también en el mar Mediterráneo.

Tortuga marina

América del Sur

Liebre de Patagonia. Este simpático roedor pertenece a la familia del Conejillo de Indias. Es muy tímido y tiene facilidad para correr y dar saltos gracias a sus extremidades. Su hábitat son las estepas del sur del continente americano.

Guanaco. Es una llama salvaje, parecida a los camellos y dromedarios. Está presente desde Perú hasta la Tierra del Fuego, y en altitudes que puede llegar al os 3.000 metros de altura.

Mono Capuchino. Especie que sólo se le puede encontrar en Sudamérica, como Colombia, Ecuador o Perú.

Mono Capuchino

Nutrias gigantes del Amazonas. Se las puede ve en los ríos, lagos y arroyos de los bosques tropicales de Sudamérica. Esta especie que hay en el zoo es de las más grandes de la familia de las nutrias y pueden llegar a alcanzar los dos metros de longitud.

Tapir Amazónico. Vive en los bosques tropicales y subtropicales de Colombia, Venezuela, Paraguay y norte de Argentina.

Guacamayo Rojo. Espectacular son sus plumas de colores donde predomina el rojo. Son bastante grandes. Viven en las selvas tropicales, desde Brasil a México. Son aves protegidas por la destrucción de su hábitat.

Guacamayos,rojo y azul

Guacamayo Azul de pecho amarillo. Les llamamos habitualmente loros. Tienen una cola espectacular que puede llegar al medio metro. Viven en bosques y junglas sudamericanas, desde Panamá hasta Paraguay. Podemos contemplarlas y aprender de sus características durante la exhibición en el Aviario.

Ñandú. Es un ave que no vuela y vive exclusivamente en Sudamérica. Parecida a la avestruz, corre a gran velocidad.

Europa

Lince europeo. Le gusta vivir en los bosques europeos y siberianos. Está en peligro de extinción en Europa, Asia Central y Oriente Medio.

Lince ibérico en Zoo de Madrid

Bisonte europeo. Considerado el mamífero más grande que existe en Europa. Es parecido al americano. Podéis comprobar por vosotros mismos las diferencias entre uno y otro ¡Búscalos y compara!

Jabalí. Se trata del antepasado de nuestro cerdo. Tiene grandes colmillos y vive donde hay bastantes vegetación, sobre todo en Europa. En España hay muchos en estado salvaje.

 Oso Pardo. Son los enormes osos marrones del Zoo. Prefieren vivir en bosques, tundras y valles con ríos. Hay variedad de especies de este tipo de oso.

Oso pardo en Zoo de Madrid

Renos. Hoy en día los pocos renos que existen en estado salvaje son la mayoría domesticados por los lapones y otros pueblos nórdicos.

Buitre Leonado. Es la mayor ave rapaz de Europa. Su mayor característica es su increíble visión. Puede captar a sus presas a gran distancia.

 Águila Imperial Ibérica. Es la única ave endémica en España. Esta rapaz está muy amenazada.

Pigargo europeo. Se le conoce también como águila marina o de cola blanca. Es originaria de Europa, aunque también hay ejemplares en el norte de Asia, Islandia o Groenlandia. Las hembras son más grandes que los machos.

 

Exhibiciones

Hay cuatro áreas de exhibiciones cada día en el parque: Los Leones Marinos, Delfines, Aves rapaces y Aves exóticas. Estas últimas se realizan en el Aviario y podréis ver a Guacamayos, Cacatúas, Tucanes, Águilas, Buitres, Halcones y muchas aves volar vuestras cabezas ¡Todo un espectáculo que no os podéis perder!

Buitre aterrizando exhibición Zoo de Madrid

Planificad bien los horarios para que os dé tiempo a verlas todas. Pueden variar cada día por circunstancias del zoo, así que tendréis que consultarlos el mismo día de vuestra visita.

La Pequeña Granja

la GRanja con cabras enanas en Zoo de Madrid

Quizá sea el rincón favorito de los más pequeños. Después de su remodelación hace unos años, se ha dividido por zonas como si de una granja de verdad se tratara, con huerta, gallinero, corral o establo. Las estrellas son las cabras enanas, con las que los niños podrán interactuar, dándoles de comer, tocarlas y jugar con ellas. Otro espacio que les encanta a los peques son las incubadoras de pollitos, donde verán todo el proceso de eclosión de los huevos y ver nacer a un pollito de verdad.

El Aquarium

Caballito de mar Aquarium Madrid

Son dos plantas en las que podrás sumergirte en los océanos más profundos y conocer las especies que allí viven. Hasta 330 repartidas en más de 30 acuarios: Caballitos de mar, tortugas marinas, pez payaso, pez navaja, la raya pintada, o los más extraños como el pez pipa mula o el pez abuela real. Pero, sin duda, la zona que más público atrae son los tanques dedicados a los tiburones. Aquí encontraremos escualos como el tiburón Toro o el tiburón gris

Precios del Zoo

Espectáculo leones marinos en Zoo de Madrid

Los precios de las entradas varían si son on line o si las compras en taquillas.

Hay tarifas Bono Parques, de Grupos, de Colegios, y otras ofertas durante el año. Estos son los precios que podrás encontrar en su página web:

Adultos: 17,90 €

Niños, de 3 a 7 años: 19,05 €

Menores de 3 años: gratis

Mayores de 65 años: 15,90 €

Discapacitados con acompañante gratis: 15,90 €

Familia numerosa, adulto: 13,85 €

Horarios del Zoo

El Zoo Aquarium de Madrid no abre todos los días del año y varía su horario en función de la época del año. Os recomiendo que echéis antes un vistazo a su página web para que no os llevéis sorpresas.

Otros datos de interés

Delfín saltando en espectáculo de Zoo de Madrid

Programas de protección y conservación

El Zoo Aquarium de Madrid trabaja en colaboración con varias asociaciones para la conservación y protección de animales salvajes. Por ejemplo, el oso pardo, las aves carroñas o el urugallo.

Además, dentro de un programa conjunto con la Fundación Parques Reunidos, utilizan Técnicas de Reproducción Asistida para ayudar a la preservación de especies amenazadas como rinocerontes, delfines, gorilas, belugas, osos, pandas gigantes u orcas.

Esta misma fundación colabora en proyectos de conservación del Koala y su hábitat y del Oso panda gigante. En el año 2010 nacieron dos crías pandas, por inseminación artificial.

Tren familiar

Podrás recorrer el Zoo subido al tren que te llevará por los 5 continentes.

Comer en el Zoo

Tienes varias opciones. Desde acudir a los locales que hay para comer por todo el parque o traerte tu propia comida desde casa, encontrarás varios merenderos.

¿Te ha gustado la visita? Seguro que habréis aprendido un montón de cosas sobre los animales del mundo.

 

Puedes ver más actividades en nuestra sección con niños en Madrid