La Comunidad de Madrid se plantea crear una policía contra las mafias okupas

Policía en Madrid para combatir a las mafias Okupas

La Comunidad de Madrid tiene previsto crear en las próximas semanas un servicio de policía especializado en la lucha contra la usurpación de viviendas en la región. La Delegación de Gobierno, a través de su titular, Concepción Dancausa, anunció la creación de un cargo de coordinador de policía que estará especializado en la lucha contra la ocupación de viviendas. Se trata de una iniciativa pionera en España y en el ámbito de la Unión Europea.

En los últimos meses, la Delegación de Gobierno ha detectado un fuerte incremento en la ocupación por parte de mafias de viviendas sin moradores, muchas de ellas pertenecientes a fondos buitre, que estas organizaciones delictivas ponen a su vez en oferta con alquileres de hasta 300 euros.

La ocupación ilegal de viviendas afecta en la capital madrileña a varios distritos y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha contabilizado más de un millar de pisos ocupados por las mafias en Madrid.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se refirió en fechas recientes a las consecuencias negativas de casos como los de estas viviendas ocupadas de las que culpabilizó al anterior grupo de gobierno Popular.

Carmena señaló también que las ventas de viviendas sociales a empresas privadas han creado un serio problema a los colectivos madrileños menos desfavorecidos y que el negocio que han montado las mafias resulta inaceptable.

Vecinos sin alojamiento en Madrid

Carmena también ha señalado que los desahucios de viviendas en Madrid han creado una importante masa de vecinos sin alojamiento, que viven provisionalmente en casas de familiares, y que están dispuestos a aceptar las condiciones de las mafias y sus alquileres ilegales. En la capital, hay muchas viviendas vacías y muchas personas sin viviendas.

Para la alcaldesa de Madrid, estas ocupaciones están motivadas por las necesidades familiares. Carmena ha recordado en varias ocasiones que la cuestión del problema de las viviendas sociales no puede esperar y que necesita de un abordaje urgente e integral.

Concepción Dancausa, delegada del Gobierno en Madrid, impulsora del proyecto del coordinador policial contra las mafias que ocupan pisos en la capital, se ha venido reuniendo en las últimas semanas con representantes de diferentes entidades bancarias titulares de las viviendas, con asociaciones de vecinos y con instituciones judiciales para contrastar opiniones y perfilar la iniciativa.

En este sentido, el juez decano de Madrid y la Fiscalía se han comprometido a que, tras la denuncia judicial de la usurpación de las viviendas por parte de los propietarios, éstas se juzguen en juicios rápidos y que al mismo tiempo se añadan medidas cautelares a las sentencias con el fin de acabar con el problema de los realquileres de pisos de las mafias y sus consecuencias.

Aun con juicios rápidos, los casos vistos tardan en verse unos seis meses de media como consecuencia del colapso crónico de la Justicia española.

Los distritos de Madrid más afectados por la acción de las mafias son los de Centro, Carabanchel, Usera, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Villaverde, Tetuán y Hortaleza. Se da la circunstancia de que muchos de los pisos ocupados se utilizan como base para el tráfico de drogas en los barrios donde están radicados. Lo que los convierte en un foco múltiple delincuencia.

La figura del coordinador policial en asuntos de ocupación ilegal de viviendas es una figura inédita entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en la Administración Autonómica española y tampoco existen antecedentes en el ámbito de la Unión Europea más allá de los controles administrativos de departamentos municipales en colaboración con las policías locales.