Inicio Qué hacer en Madrid Excursiones cerca de Madrid que no te puedes perder

Excursiones cerca de Madrid que no te puedes perder

Excursiones cerca de Madrid que no te puedes perder
5 (100%) 2 votes

Los que vivimos en Madrid tenemos la suerte de poder disfrutar de un montón de oportunidades y al alcance de la mano: restaurantes, museos, salas de exposiciones, cines y teatros, grandes centros comerciales, parques o calles y plazas de gran interés histórico-artístico. Pero otra de las ventajas de esta ciudad es su privilegiada situación geográfica. Desde aquí podemos movernos a pocos km para conocer otros pueblos y ciudades y disfrutar de un buen viaje. No hace falta conducir durante horas para descubrir murallas medievales, castillos y palacios centenarios, iglesias y museos que guardan joyas artísticas o degustar una amplia oferta gastronómica que tenemos a un paso de la capital.

Así que, si ya tienes todo visto en Madrid, estás aburrido de la gran ciudad y tienes tiempo libre, te recomendamos hacer una escapada en familia, con amigos o bien tú sólo. A menos de dos horas en coche. Coge lápiz y papel y anota los siguientes destinos que no te puedes perder. Hemos seleccionado 13. Empezaremos por los lugares más cercanos a la capital y de ahí ampliaremos por km en distancia.

ALCALÁ DE HENARES

Sin duda es una de las visitas obligadas desde Madrid. Por su cercanía, a tan sólo 30 km, y por ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1.998. Está muy bien comunicada y desde la capital se puede llegar en tren, en autobús interurbano que va directo, o lo más rápido, en coche, que no te llevará más de 30 minutos. Si te planificas bien la excursión, te dará tiempo en menos de un día a recorrer sus más de 2.000 años de historia a través de sus calles y plazas.

Lo más conocido es su Universidad, fundada por el Cardenal Cisneros en 1499, que se puede visitar y en la que hoy en día asisten a sus aulas cientos de alumnos. Como las distancias son cortas, da tiempo para conocer la casa natal de Cervantes, el Corral de Comedias, el recinto amurallado medieval, la fortaleza islámica de Alcalá la Vieja, la Catedral Magistral, el Palacio Arzobispal, la Puerta de Madrid o el Palacio de Laredo. Sin olvidar que la ciudad complutense tiene un Museo Arqueológico Regional muy interesante para visitar. Mientras recorremos el patrimonio histórico artístico alcalaíno, es obligado hacer un alto en el camino en la calle Mayor y aledaños. Sus ricas tapas y pinchos nos darán fuerza para continuar nuestro viaje por esta ciudad cervantina que está a menos de una hora de Madrid. 

GUADALAJARA

. Distancia: 57,1 km

. Duración: 46 minutos

Es la ciudad fuera de la Comunidad de Madrid que tenemos más cerca. Podemos aprovechar para ver Alcalá de Henares y Guadalajara el mismo día por la cercanía, a tan sólo 28km de distancia.

La capital de la Alcarria, aunque no es un referente turístico destacado, bien merece la pena conocer su legado renacentista. Sus torreones situados en lo que queda de la muralla medieval, la Concatedral de Santa María, el Palacio de la Cotilla con su Salón Chino decorado con el papel pintado original, el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo, de estilo bizantino… son algunos de los monumentos que no os podéis perder. Pero lo más conocido de Guadalajara es, sin duda, el Palacio del Infantado con su famosa fachada labrada en piedra caliza en forma de puntas de diamante. Cuando la tenemos delante nos recuerda a la Casa de las Conchas que hay en Salamanca. Si os gusta el arte, este edificio es la mejor elección, su patio de los Leones gótico de influencia islámica, es espectacular. El jardín de estilo Al-Andalus y el resto del palacio se pueden recorrer gracias a que se ha instalado aquí el Museo local. Si además vais acompañados de niños, Guadalajara tiene un pequeño zoo municipal, que aunque no se puede comparar con el de Madrid, puede ser interesante porque está especializado en la fauna ibérica. Lo encontraremos a la entrada a la ciudad, atravesando el puente que cruza el río Henares.

CHINCHÓN

. Distancia: 48,1 Km

. Duración: 51 minutos

Es una de los pueblos más bonitos que tiene Madrid. Es famoso por sus ajos y su anís, pero Chinchón es mucho más. Todo gira en torno a su plaza, de origen medieval y una de las mejores conservadas de la Comunidad. Pero además podemos visitar sus conventos, iglesia, el castillo y las antiguas casonas reconvertidas hoy en restaurantes y bares repletos de turistas los fines de semana. Sus típicos balcones con las barandillas de color verde son la seña de identidad de este pequeño pueblo madrileño. En unas horas podemos terminar el recorrido por Chinchón y continuar nuestra escapada por otro punto turístico de Madrid.

ARANJUEZ

. Distancia: 44 km

. Duración del viaje: 43 minutos

Esta pequeña ciudad al sur de Madrid es nuestro segundo destino. La excursión puede empezar con la visita al Palacio Real y sus jardines, impresionantes sobre todo en otoño por su colorido. Otros edificios emblemáticos para visitar son la Casa del Labrador o el Museo de Falúas Reales. Este último está formado por una colección de embarcaciones de recreo pertenecientes a los reyes de España. Se puede ver, por ejemplo, una góndola dorada que perteneció a Carlos II o las falúas de Carlos IV, Fernando VII o de Alfonso XII. Pero además podemos realizar una actividad divertida y refrescante si lo hacemos en verano: practicar piragüismo por el río Tajo rodeados de árboles centenarios. Una excursión muy cerquita de Madrid y que no nos llevará más de mediodía. 

TOLEDO

. Distancia: 72,3 km

. Duración: 58 minutos

Es una excursión que, a pesar de estar tan cerca de Madrid, echaremos todo el día por la cantidad de lugares que visitar. Es importante que llevemos calzado cómodo para poder caminar durante horas por sus calles adoquinadas y empinadas, a veces convertidas en auténticos laberintos.

A Toledo se le conoce como la ciudad de las tres culturas porque convivieron cristianos, judíos y musulmanes durante siglos. Gracias a esa coexistencia, nos han dejado un legado artístico y cultural, con un marcado estilo mudéjar, árabe, gótico, barroco y renacentista que hoy en día podemos disfrutar. Si te gusta el arte y la Historia no puedes perderte la visita a las sinagogas de Santa María la Blanca y la del Tránsito, la mezquita del Cristo de La Luz, la catedral de Santa María, el Monasterio de San Juan de los Reyes o la iglesia de Santo Tomé donde se encuentra uno de los cuadros más representativos del Greco, el Entierro del Señor de Orgaz. Un poco más alejado del casco antiguo se encuentra el Alcázar, uno de los monumentos más emblemáticos de esta ciudad durante la guerra civil española.

Si además te gusta el arte de la orfebrería, Toledo es conocida por su famosa técnica del Damasquinado: un proceso artístico que consiste en fabricar joyas y otros metales preciosos e incrustarlos en acero. En el casco histórico encontrarás artesanos que ofrecen exhibiciones en sus talleres. ¡No te los puedes perder! 

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

. Distancia: 49 km

. Duración: una hora

Es otra de las excursiones obligadas dentro de la Comunidad de Madrid. Se puede ir en coche o en transporte público. Está muy bien comunicada con el tren de cercanías que viene directo desde la estación de Chamartín, o con autobús interurbano.

La visita principal nos lleva directamente al Real Monasterio a los pies de la sierra de Guadarrama. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue construido en el siglo XVI bajo el reinado de Felipe II. Es un edificio enorme que ocupa una superficie de más de 35.000 metros cuadrados. Dentro se puede visitar la Basílica, el Panteón de los Reyes (donde se encuentran las sepulturas de las dinastías de los Austrias y los Borbones), la Biblioteca, el Museo de las Pinturas, o los Palacios de los Austrias y los Borbones. Además, fuera del Monasterio, puedes visitar un conjunto arquitectónico formado por una decena de edificios como la Casita del Príncipe, los Reales Cuarteles, el Hospital de San Carlos, la Casa de los Infantes y de la Reina, la Tercera Casa de los Oficios, la Casa del Duque de Medinaceli o las Cocheras del Rey.

No menos espectacular son los paisajes que hay alrededor de San Lorenzo. Podemos aprovechar para hacer alguna ruta a pie, como subir a la silla de Felipe II, caminar por la Calzada Romana de Zarzalejo, adentrarnos en el Bosque de la Herrería o subir al monte de Abantos. Naturaleza y Patrimonio Artístico unidos a pocos km de Madrid.

SEGOVIA

. Distancia: 96,7 km

. Duración: 1hora 15 minutos

Si quieres conocer el acueducto más famoso de España tienes que venir a esta ciudad de Castilla y León. Además tiene uno de los conjuntos medievales más importantes, junto con su espectacular catedral gótica y su Alcázar, desde el que se pueden contemplar unas impresionantes vistas. Pasear por el casco antiguo es como hacer un viaje en el tiempo, la Judería, la Playa Mayor, el barrio de las Canonjías o la Plaza de San Martín. Eso sí, cuando planifiques tu excursión a Segovia, tienes que marcar en el mapa los restaurantes donde preparen el mejor cochinillo segoviano.

Segovia es una ciudad pequeña que se puede visitar en una mañana. Así que después de comer puedes coger el coche y acercarte a lo que se conoce como el Versalles español. 

LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

. Distancia: 102km

. Duración: una hora 18 minutos

Impresionantes jardines y fuentes decoradas con estatuas mitológicas en mármol y bronce. Es lo que encontraremos junto al Palacio Real de estilo neoclásico. Fue la residencia de verano desde el reinado de Felipe V hasta Alfonso XIII. Alrededor del palacio podemos dar un paseo y contemplar otros edificios como la Fábrica de Cristales, la Real Colegiata, la Casa de los Infantes, las Caballerizas o la Casa de los Oficios y Canónigos.

AVILA

. Distancia: 112km

. Duración: una hora 25 minutos

La otra ciudad castellano leonesa cercana a Madrid es Ávila. Visita obligada por sus murallas y torreones medievales, su catedral y palacios góticos y sus iglesias románicas. Se puede visitar una parte de la muralla, eso sí, previo pago de 5€. Desde arriba se contemplan unas vistas impresionantes de la ciudad a lo largo del km de recorrido. Las plazas del Mercado Chico y Grande son los puntos de encuentro de los abulenses. Aquí se concentran un gran número de bares y restaurantes donde poder degustar algunas de las tapas que te ponen gratis con la bebida. Y si eres goloso, no olvides comprar las típicas yemas de Ávila.

Es una ciudad que está ligada a la figura de Santa Teresa de Jesús. Por eso visitar el Convento y el Museo que llevan su nombre nos acercarán a esta religiosa y escritora mística cuyas reliquias están expuestas en este edificio a los visitantes. 

SIGÜENZA

. Distancia: 130,06 km

. Duración: 1 hora y media

En nuestro calendario de rutas no podemos olvidar a la Ciudad del Doncel, como se conoce también a Sigüenza. Con sus callejuelas medievales, su Castillo convertido hoy en Parador y su catedral del siglo XII, podremos hacer un viaje al pasado en menos de 2 horas de Madrid.

La joya de esta ciudad es su Doncel, una estatua funeraria ubicada en la catedral y que destaca por su realismo en la talla. Fabricada en alabastro, el Doncel es Martín Vázquez de Arce, un aristócrata y militar del siglo XV. Normalmente no se puede visitar, salvo que sean guiadas.

 ARANDA DEL DUERO

. Distancia: 139,5 Km

. Duración: 1 hora 50 minutos

Otro de los destinos que está a tiro de piedra de Madrid es Aranda del Duero. Como capital de la comarca de La Ribera, está ligado a la cultura del vino. Por eso es visita obligada sus bodegas subterráneas para poder degustar sus caldos de denominación de origen. Además esta ciudad conserva toda la tradición castellana y guarda joyas arquitectónicas como la Iglesia románica de Santa María la Real, la Iglesia de San Juan con su museo o la Casa de las Bolas.

Aranda del Duero tiene un museo del tren en la antigua estación por donde pasaba el ferrocarril. Hay un bicirail para que los visitantes puedan hacer una parte del trayecto antiguo. Además se exponen objetos, herramientas, señales y billetes que se utilizaban hace años. Un lugar curioso si te atrae el mundo de los trenes.

Y llegamos a la parte gastronómica, porque esta ciudad de Castilla y León es conocida por su vino y su cordero. Con respecto a las bodegas, se puede realizar una visita guiada que dura aproximadamente 45 minutos. Es un recorrido de 7 km de galerías y túneles, excavados entre los siglos XII y XVIII debajo del casco antiguo de la ciudad. Hoy en día se conservan 135 bodegas, aunque hubo muchas más. Como anécdota os contarán en la visita que las bodegas se construyeron hace siglos debajo de los solares de las casas y no de las calles, para evitar los ruidos y vibraciones que podían producir los carros y la gente a su paso y perjudicar al vino que estaba en las cubas. Os dejo el teléfono de la Oficina de Turismo porque hay que reservar antes: 947-510476

CIUDAD ENCANTADA Y CUENCA

. Distancia Cuenca: 168km /Ciudad Encantada: 197km

. Duración: 1hora 44minutos/ 2horas

Y llegamos a la excursión que nos pilla más lejos de Madrid. Así que habrá que madrugar para que nos dé tiempo a visitar los dos sitios. Lo más rápido y directo es el coche. Una vez pasado Tarancón llegaremos a la Ciudad Encantada, en plena sierra conquense. Un paisaje singular de rocas calizas que han formado figuras tan curiosas como barcos, osos, tortugas o todo lo que dé de sí nuestra imaginación.

Desde aquí hay tan sólo 35 km hasta llegar a Cuenca. Contemplar sus famosas casas colgadas desde el Puente de San Pablo es un espectáculo. Son edificaciones construidas en la montaña en el siglo XV y que hoy en día forman el Museo Español de Arte Abstracto. Podemos continuar nuestra visita por el casco antiguo de la ciudad; entrar a la catedral de Santa María y San Julián o pasear por la calle Alfonso VIII con sus famosos edificios de colores. Si el tiempo acompaña, podemos hacer una parada en cualquiera de las terrazas cerca de la plaza Mayor.

Como podéis comprobar, opciones para escapadas de un día cerquita de Madrid hay muchas. Nosotros hemos elegido estas 13. Dependiendo de vuestro presupuesto y tiempo libre, podéis elegir una u otra, o combinar varios destinos. Lo importante es salir y conocer nuevos lugares.

¡Buen viaje!