Inicio Qué hacer en Madrid Palacio de Cristal

Palacio de Cristal

Palacio de Cristal en El Retiro, lago con fuenteMadrid
Palacio de Cristal
5 (100%) 1 vote[s]

Si has paseado por El Retiro seguro que te has encontrado alguna vez con uno de los palacios más bonitos que tiene Madrid. Frente a uno de los lagos de este parque, entre el Palacio de Velázquez y el monumento a Benito Pérez Galdós se alza una estructura transparente y de hierro, que es inconfundible. Estás frente al Palacio de Cristal. Hoy te invitamos a conocer su historia, las actividades culturales que ofrece al visitante, horarios y todos los datos que te pueden interesar para visitar este espacio singular.

Un poco de Historia

El Palacio de Cristal que hoy contemplamos se construyó como un invernadero para la Exposición de Flora de las Islas Filipinas en 1887. Para ello se diseñó su gran espacio interior con unas características concretas. Debajo de la cúpula se instaló un pilón de agua y sirvió para albergar la distinta vegetación exótica de ese país como palmas tropicales, gramíneas y una gran variedad de plantas acuáticas. Desde su creación hasta ahora, este edificio ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos en Madrid como el momento en que Manuel Azaña fue elegido presidente de la República en 1936.

Características

Detalle de la cúpula del Palacio de Cristal en el Retiro, Madrid

Este palacio transparente es una clara muestra de la arquitectura en hierro y cristal, que fue construido por Ricardo Velázquez Bosco. El edificio está dividido en tres naves que dan a una gran terraza con unas escalinatas que se meten literalmente en el lago artificial. La cúpula tiene 22,60 metros de altura. Hoy en día pertenece al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en su interior se celebran exposiciones de arte contemporáneo.

Exposición actual

Hasta el 8 de septiembre se puede visitar en el Palacio de Cristal la exposición del escultor norteamericano, Charles Ray. Cuatro Moldes.  Sus esculturas cuestionan los cánones tradicionales de la forma y las medidas. Un repaso por su obra que no te puedes perder.

Datos de interés

Cómo llegar

El Palacio de Cristal está situado dentro de El Retiro, por lo tanto, se puede acceder por distintas puertas.

Metro: Retiro (L 2), Ibiza (L9), Estación del Arte, antigua Atocha (L1)

Bus: líneas 1, 2, 15, 20, 26, 28, 51, 52, 61, 74, 146, 152

Cercanías: Atocha C2, C3, C4, C5, C7, C8, C10

Horario

Abierto todos los días con horario distinto según la época del año.

Abril-septiembre: 10 a 21 horas

Octubre: 10 a 19 horas

Noviembre-marzo: 10 a 18 horas

Cierra: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, 1 y 2de mayo.

Además el edificio puede cerrar los días de lluvia debido a sus características.

Tarifa

Entrada gratuita

Dirección

Paseo República de Cuba, 4 (dentro de El Retiro)

Teléfono

91-774 10 00