Inicio Madrid Gratis Dentista gratis en Madrid para niños de 6 a 16 años

Dentista gratis en Madrid para niños de 6 a 16 años

Niño cepillándose los dientes

Cada vez los problemas bucodentales comienzan a edades más tempranas. Empastes, caries o restauraciones se presentan en niños con dientes aún de leche. Por eso, las revisiones al dentista hay que adelantarlas. Pero para muchas familias acudir a la consulta del dentista puede ser sinónimo de un gran desembolso económico. Afortunadamente para las familias que viven en Madrid esto será un gran alivio. Porque en esta región existe una iniciativa, gracias a la cual, los niños entre 7 y 17 años, pueden recibir tratamientos dentales gratuitos como endodoncias, coronas, obturación o reimplantes.

Tratamientos dentales gratuitos a niños y jóvenes madrileños

 Se conoce como el Plan de Atención Dental Infantil o PADI, gracias a un convenio entre el Servicio Madrileño de Salud y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos (COEM) de esa comunidad. Está previsto que empiece a funcionar entre el 2019-2020.

Los niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 7 y 17 años (se tiene previsto ampliar hasta los 18 años) pueden acudir de forma gratuita al dentista cuando tengan caries, o bien, padezcan un proceso infeccioso o inflamatorio en la boca. Este servicio atiende otras complicaciones bucales como endodoncias, colocación de pernos o coronas de porcelana y otros implantes dentarios, así como tratamientos especiales a causa de malformaciones.

Esta asistencia incluye las revisiones anuales y la atención personalizada siempre que los niños y jóvenes madrileños lo necesiten.

Tratamientos dentales que se excluyen

No incluye, sin embargo, la ortodoncia ni los tratamientos exclusivamente estéticos. También están excluidos la extracción de piezas sanas y la implantación de dientes, salvo en los casos de pacientes con cáncer o con malformaciones congénitas.

Dónde acudir

Para ello hay que pedir cita al dentista del centro de salud correspondiente y desde la Unidad de Salud bucodental, los niños son derivados a otros centros dentales especializados; no es necesario pasar por el pediatra. El requisito imprescindible para recibir estos tratamientos especiales sin coste es residir en la Comunidad de Madrid y poseer la tarjeta sanitaria individual de esta región. También se puede acudir directamente a cualquier profesional que esté acreditado en el COEM que se encuentre en el listado de inscritos en el convenio

Información de interés para padres

Los casos en los que los niños o jóvenes presentan cuadros infecciosos o inflamatorios acompañados de dolor agudo, serán prioritarios en su atención. Este Plan Dental Infantil tiene previsto ampliarse en un futuro con conciertos privados con otros profesionales de forma gratuita. 

Toda la información se puede encontrar en el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid y en el teléfono gratuito 900 102 112.

Los padres tenemos la obligación de ayudar en mejorar la salud bucal de nuestros hijos con medidas de higiene dental preventivas. Hay que vigilar su limpieza bucal diaria, después de cada comida, así como su alimentación. Es importante que prediquemos con el ejemplo.