Inicio Qué hacer en Madrid Parques de Madrid

Parques de Madrid

Vista general del parque de El Retiro, Madrid

Madrid puede presumir de tener una larga lista de parques donde poder disfrutar durante el tiempo libre. Pasear, realizar actividades deportivas o simplemente descansar en un banco o sobre el césped cuando hace buen tiempo. En primavera o en otoño. Cuando quieras desconectar del bullicio de la capital, escápate a alguno de los parques que te proponemos. En casi todos los barrios de Madrid podrás encontrar un espacio verde. Elige el que más te guste o el que más cerca te pille. Nosotros te proponemos los siguientes.

Parque de El Retiro

Empezamos por el más emblemático de los parques de Madrid. ¿Quién no ha estado en El Retiro? Este gigante pulmón de la ciudad alberga jardines, palacios como el de Velázquez o el de Cristal, fuentes, estanques, áreas infantiles, una espectacular rosaleda, varios lagos artificiales donde poder dar un paseo en barca, el centro cultural Casa de las Vacas, e incluso, una biblioteca municipal, la de Eugenia Trías. Pero además el Retiro es testigo a lo largo del año de eventos tan importantes como la Feria del Libro o los fuegos artificiales del día de San Isidro.

¿Qué se puede hacer en El Retiro?

Lago principal con barcas en el Retiro, en Madrid

Montones de actividades: deportivas como correr, en bicicleta, patinaje, remo, piragüismos gracias a su escuela municipal; además de visitar exposiciones, asistir a los teatros de títeres y marionetas frente al Estanque Grande los fines de semana, escuchar a músicos espontáneos que puedes encontrar en el parque y, sobre todo, dar largos paseos.

Información de interés

Dirección: Plaza de la Independencia, 7

Horario: Abierto todos los días

Acceso gratuito

Metro: Retiro (L2)

Bus: 1, 2, 9, 14, 15, 19, 20, 26, 28, 32, 51, 52, 61, 63, 74, 146, 152, 202

Parque del Oeste

Parque del Oeste en Madrid

Entre la carretera de la Coruña y el barrio de Moncloa se encuentra este otro gran parque público madrileño. Justo al lado del Templo de Debod comienza el parque del Oeste y dentro podemos disfrutar de un montón de actividades. Aquí se encuentra el Teleférico que va a la Casa de Campo, la Escuela de Cerámica o la Rosaleda con 15.000 metros cuadrados de extensión y 600 variedades distintas de rosas. El recinto está abierto al público todos los días del año.

El parque que se caracteriza por sus desniveles y praderas, tiene áreas dedicadas a los más pequeños, así como restaurantes y cafeterías. Durante los fines de semana, es habitual encontrarse con corredores y ciclistas entre los caminos que serpentean este parque.

Información de interés

Dirección: Paseo Moret, 2

Horario: Abierto todo el año

Metro: Moncloa (L3, L6), Plaza de España (L2, L3, L10) y Príncipe Pío (L6, L10, Renfe)

Bus: 21, 46, 74, 160, 161

Madrid Río

Parque de Madrid Río con puente de Segovia y catedral de la Almudena de fondo

En la rivera del Manzanares, a su paso por el centro de la capital, se encuentra este extenso parque de muy reciente creación. 10 km de longitud que van desde el distrito de Arganzuela con su emblemático edificio cultural de Matadero hasta la glorieta de Príncipe Pío. Durante su recorrido te cruzarás con puentes, miradores, parques infantiles, fuentes, rocódromo, terrazas y restaurantes. Madrid Río, como parque, destaca por su multitud de servicios. Dispone de varias zonas deportivas donde poder disfrutar del baloncesto, pádel, tenis, petanca, bicicleta, skate, fútbol, running o incluso una zona de pesca.

Información de interés

Dirección: Puente de Segovia s/n

Horario: abierto todos los días del año

Acceso gratuito

Metro: Príncipe Pío, Puerta del Ángel, Pirámides, Marqués de Vadillo, Legazpi y Almendrales

 Bus: Líneas 25, 31, 33, 36, 39, 50, 65, 138

Casa de Campo

Casa de Campo en Madrid con teleféricos de fondo

Es el mayor pulmón de la ciudad. Con más de 1.700 hectáreas, la Casa de Campo no sólo es un parque público, también alberga otras instalaciones como el Parque de Atracciones, el Zoo-Aquarium, el Teleférico, el Madrid Arena o los recintos feriales con varios edificios donde se celebran eventos a nivel nacional. Además tiene infraestructuras deportivas, una piscina municipal, canchas de tenis, varias zonas de juegos infantiles o un vivero de plantas junto al Paseo del Rey.

Este gigantesco parque data de la época del rey Felipe II, los sucesivos reyes le fueron incorporando más espacio y usos como la caza, la ganadería o la agricultura.  Actualmente es un espacio familiar donde se puede ver a diario gente corriendo, en bicicleta o practicando otros deportes. Si te apetece remar, acércate a su Lago artificial donde se puede dar un paseo en barca o comer en los distintos restaurantes que hay dentro de la Casa de Campo.

Información de interés

Dirección: Paseo de Puerta del Ángel, 1

Horario: abierto todos los días del año

Acceso gratuito

Metro: Batán (L10), Casa de Campo (L5, L10), Lago (L10)

Bus: 31, 33, 36, 39, 65

Parque de Santander

Situado en el distrito de Chamberí, este parque es eminentemente deportivo, ya que más de la mitad de su extensión está dedicada a la práctica de actividades como el pádel, fútbol, running, petanca o incluso dispone de zonas para jugar al ajedrez.

Construido sobre un depósito de agua del Canal Isabel II, fue inaugurado en el 2007. Cuenta con cafetería, fuentes y servicios públicos.

Información de interés

Dirección: Avenida de Pablo Iglesias, 9

Horario: Abierto todo el año

Acceso gratuito

Metro: Guzmán el Bueno (L6 y L7)

Bus: 2, 3, 12, 37, 44, 45, 149

Parque de la Fuente del Berro

Se encuentra en el barrio de Salamanca, pegado a la M30. Tiene más de 13 hectáreas y está formado por praderas donde suele tumbarse la gente. ¿Qué podemos encontrar en este parque? Paseos y espacios verdes, fuentes, cascadas, estanques y un pequeño palacio que queda de lo que significó este espacio en la época del rey Felipe IV como Real Sitio.

Información de interés

Dirección: calle de los Peñascales s/n

Horario:

De abril a septiembre: 6.30 – 24 horas

De octubre a marzo: 6.30 – 22 horas

Entrada gratuita

Metro: O’Donnell (L6)

Bus: 2, 30, 56, 69, 71, 143, 156, C2

Parque Berlín

Parque de Berlín en Madrid, fuente con restos del muro de Berlín

Entre Concha Espina y Príncipe de Vergara se encuentra este otro parque madrileño de finales de los 60. Se llama así porque en una fuente hay restos de la caída del muro de Berlín y se alza una escultura de un oso que simboliza a la ciudad alemana.

Sin duda, es una zona verde que los fines de semana se llena de familias que vienen a hacer picnic, a practicar a algún deporte, a dar un paseo o llevar a los más pequeños a las áreas infantiles con columpios. Además cuenta con varias terrazas para tomar un aperitivo.

Información de interés

Dirección: Avenida de Ramón y Cajal, 2

Horario: Abierto al público todo el año

Acceso gratuito

Metro: Concha Espina (L 9) y Alfonso XIII (L4)

Bus: líneas 16, 29, 43, 52 y 120

Parque Quinta de los Molinos

Parque dela Quinta de los Molinos con almendros en flor, Madrid

Nos alejamos un poco del centro y llegamos a este parque escondido detrás de un extenso muro que da a la calle de Alcalá (antigua avenida de Aragón). Se trata de una finca urbana con zonas de explotación agrícola donde podemos encontrar gran cantidad de olivos, pinos o eucaliptus. Pero la estrella del parque, sin duda, son sus almendros. Durante su floración, cientos de madrileños se acercan hasta aquí para contemplar este espectáculo de color. Hay otra parte del parque con arquitectura de estilo romántico que bien merece dar un paseo.

Información de interés

Dirección: calle Alcalá, 527

Horario: Abierto todos los días desde las 6.30-22 horas

Metro: Suanzes (L5)

Bus: 77, 104, 105, L5

Parque del Capricho

Parque de El Capricho en Madrid

En el barrio de Alameda de Osuna se abre paso este parque, considerado uno de los mas bonitos que hay en Madrid. Se creó en el siglo XVIII por los duques de Osuna, amantes de la naturaleza y la jardinería. Pasear por El Capricho es una experiencia paisajística, ya que encontramos distintos estilos dentro del mismo parque; entre cipreses, laberintos arbolados, fuentes, setos, estatuas y flores, aparecen jardines de estilo inglés, italiano y francés. Las 4 partes que no puedes perderte son:

  • El laberinto
  • El Parterre de los Duelistas
  • La Plaza de los Emperadores
  • El lago y la ría

Una de las peculiaridades de este parque es que durante la guerra civil se construyeron refugios antiaéreos y hoy se puede visitar un impresionante búnker a 15 metros bajo tierra.

Información de interés

Dirección: Paseo Alameda de Osuna, 25

Horario: Sólo abren sábados, domingos y festivos

De octubre- marzo: de 9 a 18.30 horas

De abril-septiembre: de 9 a 21.00 horas

Precio: entrada gratuita, con aforo limitado de 1.000 personas.

Hay visitas guiadas, con reserva previa. Tienen un aforo de 20 personas por grupo y dura media hora.

Metro: El Capricho (L5)

Bus: 101, 105 y 151

¡Atención! No te está permitido la entrada de bicicletas, patinetes o animales. Tampoco se puede comer dentro del parque ni jugar a la pelota.

Parque Juan Carlos I

Parque de Juan Carlos I en Campo de las Naciones, Madrid

Al lado de la M40 y en el Campo de las Naciones se encuentra este inmenso parque público de 160 hectáreas (de los cuales 21 están dedicadas exclusivamente al olivo). Cuenta con multitud de servicios y actividades para realizar al aire libre: running, piragüismo, zonas de pesca, patinaje, carril bici y servicio gratuito de alquiler de bicicletas. Y para los más pequeños, hay varias instalaciones recreativas con columpios y tirolinas. Además un trenecito recorre todo el parque de forma gratuita. Son 30 minutos de recorrido y su horario varía en función de la época del año.

El parque Juan Carlos I se inauguró en 1992. Tiene además varias sendas para pasear, el Jardín de las Tres Culturas, un gran auditorio, un centro de actividades, un lago gigante y una colección de esculturas al aire libre.

Información de interés

Dirección: Tiene varias entradas. Por la avenida de Logroño, 26 o Glorieta de Juan de Borbón s/n Campo de las Naciones

Horario: abierto todos los días del año

De junio a septiembre: desde las 7 a la 1 de la madrugada

De octubre a mayo: desde las 7 a las 24 horas

Parking gratuito. Están situados justo en las dos entradas que existen al recinto.

Metro: Feria de Madrid (L8)

Bus: 104, 112, 122

Parque Enrique Tierno Galván

Parque Enrique Tierno Galván con cúpula del Planetario

Inconfundible por la enorme cúpula del Planetario que está dentro de este parque. El de Enrique Tierno Galván es un paseo entre árboles y caminos. Un lugar ideal para salir a correr o con tu bicicleta. Tiene un circuito deportivo y varias zonas infantiles donde los pequeños podrán trotar a sus anchas.

Dirección: calle Meneses, 4

Horario: abierto todo el año

Metro: Arganzuela-Planetario (L6), Méndez Álvaro (L6)

Bus:148

Parque Cerro del Tío Pío

Parque Cerro del Tío Pío,Vallecas, vistas de la ciudad de Madrid

Si quieres ver los mejores atardeceres de la ciudad, acércate a este parque situado en el barrio de Vallecas. También se le conoce como “el parque de las siete tetas” por sus cerros. Se caracteriza por sus desniveles, extensas praderas y paseos entre árboles. Tiene zonas deportivas, carril bici, cafetería y zonas infantiles. Durante los meses veranos las terrazas se llenan de gente que buscan contemplar la ciudad desde uno de los puntos más altos de Madrid.

Información de interés

Dirección: calle de Benjamín Palencia, 2

Horario: abierto todos los días del año

Metro: Buenos Aires (L1)

Bus: 54, 141, 143