Inicio Qué hacer en Madrid Qué hacer en Madrid en un fin de semana

Qué hacer en Madrid en un fin de semana

Puerta del Sol con el Oso y el Madroño
Qué hacer en Madrid en un fin de semana
5 (100%) 2 votes

Siempre hay un pretexto para venir a dar una vuelta por Madrid. Su oferta cultural, gastronómica y de ocio es infinita. En cualquier época del año hay cosas que ver o visitar. No importa si es verano o invierno, si es entre semana o fin de semana, Madrid está abierta al visitante las 24 horas del día, los 365 días al año. Si eres de los que están pensando en hacer una visita a la capital y no tienes mucho tiempo libre, te proponemos un viaje de fin de semana a la capital. Porque siempre se puede estirar un poco el sábado y el domingo y convertirlo en tres días o a lo mejor, en dos y medio.

Antes de venir, mira tus prioridades, tus gustos y tus intereses. ¿Estás preparado para descubrir un montón de planes distintos? Allá vamos…

Día 1

¿Qué tal si empezamos nuestra visita con un desayuno castizo? Nos esperan varios días de andar mucho, así que no hay que tenerle miedo a una buena ración de churros con chocolate, ya que quemaremos sus calorías rápidamente. Acércate a la Chocolatería San Ginés, situada en el Pasadizo del mismo nombre, entre las calles Mayor y Arenal: ¡es un clásico de Madrid!

Puerta de Sol. Torre del reloj de fondo. Sede de la Comunidad de Madrid

Planes de mañana

Como estamos en pleno centro, arrancamos nuestra visita en el kilómetro Cero de la capital. Frente al reloj de la plaza de Sol está la placa en el suelo que señala este punto como el centro mismo del país y marca el origen de todas las carreteras que pasan por España.

Barrio de Las Letras

Se llama así porque fue donde vivieron los escritores del Siglo de Oro español. Es además una zona de referencia comercial, cultural y de ocio de la capital.

Plaza de Santa Ana

Plaza de Santa Ana. Monumento de Lorca al fondo, En el barrio de las Letras

Partimos de esta plaza, en el corazón del barrio. Aquí encontramos dos estatuas dedicadas a Lorca y a Calderón de la Barca. En medio, el Teatro Español, que fue el corral de comedias del Príncipe. Aquí se han estrenado las mejores obras del Siglo de Oro español. Hoy en día sigue siendo un referente del mejor teatro.

Museo Lope de Vega

Lo lógico es que la casa donde vivió Lope de Vega la encontremos en la calle con el mismo nombre del dramaturgo, pero no es así. El museo está situado en la calle Cervantes nº 11. Aquí vivió el escritor durante 25 años. Son visitas guiadas gratuitas. ¡Muy recomendable!

Detalle de la fachada Casa-Museo Lope de Vega en el Barrio de las Letras en Madrid

Convento de las Trinitarias

En la calle Lope de Vega nº 18 encontramos este edificio donde fue enterrado Miguel de Cervantes en 1616. Su entrada también es gratuita.

Teatro de la Zarzuela

Si te gusta la lírica, no te pierdas alguna de las representaciones que se estrenan en este teatro. Compra tus entradas con tiempo para disfrutar de alguna de las zarzuelas que hay en cartelera.

Ateneo de Madrid

Muy cerca se encuentra este lugar donde se han dado cita artistas, científicos y literatos, desde 1835. El Ateneo simboliza el lugar de la libre expresión de ideas y opiniones. Se puede visitar libremente.

Seguimos por el barrio, que nos recuerda constantemente a la literatura del siglo XVII. En el suelo podemos leer fragmentos de alguna obra de Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Tirso de Molina,… Si bajamos por la calle Huertas, Santa Isabel o Lope de Vega llegarás al Paseo del Prado

Planes de tarde

Aquí encontrarás los museos más importantes de Madrid. Si eres un amante de la pintura, elige bien uno de los tres que te proponemos porque la visita te llevará un par de horas, como mínimo.

Sala de exposiciones en el useo Reina Sofía, en Madrid

El museo Reina Sofía. En la plaza de Atocha se encuentra este museo de arte contemporáneo. Obras de artistas del siglo XX como Picasso, Miró, Dalí, Juan Gris,…recorren las salas de esta pinacoteca, considerada un referente del arte vanguardista.

El museo Thyssen-Bornemisza , al lado de la plaza de Neptuno. Podrás contemplar cerca de 1.000 obras de arte; desde Tintoretto, Caravaggio, Durero, Rubens, Van Gogh, Gauguin o Kandinsky. Está considerada como una de la mejores colecciones privadas de pinturas del mundo, y ¡está en Madrid!

Un poco más arriba de este museo, encontramos el museo del Prado. Visita obligada. Déjate un par de horas libres en tu recorrido por Madrid para entrar a esta pinacoteca, considerada de las mejores del mundo. El próximo año cumple 200 años de historia y el museo está preparando un montón de actividades para conmemorar este aniversario. Selecciona, al menos, las salas de Velázquez y Goya, los imprescindibles del museo. No puedes irte de Madrid sin ver Las Meninas o algunas de las maravillosas pinturas del que fue pintor de la corte de Carlos IV.

Si los museos no te atraen especialmente, pasa de largo por esta avenida y acércate directamente a la Plaza de Cibeles. Contempla una de las estatuas más fotografiadas de la ciudad. La diosa subida a un carro tirado por dos leones. En frente, el Palacio de Cibeles o de Comunicaciones. Sube a su terraza y contempla el atardecer del skyline madrileño.

Desde aquí, aprovecha para subir por la calle Alcalá hasta la Gran Vía, una de las principales arterias de Madrid. Restaurantes, teatros y tiendas de moda a lo largo de su más de un kilómetro de longitud. Los principales edificios históricos, de estilo neoclásico, que te encontrarás a su paso son, el Banco de España, edificio del museo Chicote, el Casino Militar, convertido hoy en Centro Cultural de los Ejércitos (nº 13), el Círculo de la Unión Mercantil e Industrial (nº 24), el edificio Telefónica, en el nº 32 encontramos los antiguos grandes almacenes Madrid-París con su característica escultura del Ave Fénix coronando el inmueble, o el edificio Capitol en plena Plaza de Callao. La Gran Vía llega hasta la Plaza de España. Aquí la calle cambia de nombre, y pasa a llamarse de la Princesa.

Vista general de la GRan Vía con calle Alcalá de Madrid. Principales edificios neoclásicos

Planes de noche

Aprovecha que estás por la Gran Vía y reserva con tiempo entradas para alguno de los musicales que están triunfando en Madrid. Llegados desde Broadway o del West End de Londres, podemos encontrar espectáculos como West Side Story, Billy Eliot, el Rey León, Anastasia o la última que ha llegado a la cartelera, El Médico. Te dejamos horarios, precios y localización de los mejores estrenos que hay ahora mismo en Madrid.

Cartelera musical El Rey León en Gran Vía, Madrid

Día 2

Hoy toca recorrer el casco más antiguo de la ciudad, donde nació la Villa de Madrid. El barrio de los Austrias.

Planes de mañana

Podemos dedicar toda la mañana a visitar este barrio, incluidos sus plazas, mercados y el Palacio Real. Así que reserva, al menos, un par de horas para recorrer los salones y habitaciones de los reyes que vivieron aquí.

Barrio de los Austrias

Callejuelas en el barrio de los Austrias

Plaza Mayor

Punto de partida de nuestra visita por lo más castizo de Madrid. Con más de 10 entradas, la más popular es el Arco de Cuchilleros. Desde aquí accedemos a las calles donde encontramos tabernas convertidas en cuevas y lugares de tapeo típicamente madrileño. Lo mejor es perderse por sus callejuelas y plazas llenas de historia.

Mercado de San Miguel

Tradicionalmente era un mercado de abastos, reconvertido hoy en un punto de encuentro gastronómico. Se han conservado algunos puestos de pescado, fruta y verdura. Pero lo que triunfa son sus locales de comida y bebida con mesas para compartir. Aquí puedes degustar desde marisco fresco, los mejores quesos o jamón ibérico recién cortado.

Mercado de San Miguel en Madrid

Plaza de la Villa

Es una plaza peatonal, situada a escasos metros del mercado San Miguel. Ha sido sede del Ayuntamiento desde el siglo XVIII. Pero a partir del 2007 se trasladaron las dependencias de la alcaldía al Palacio de Cibeles.

El Rastro

Mercado al aire libre los domingos El Rastro en Madrid

Si tu visita coincide en domingo, no dudes en acercarte al Rastro. Desde la plaza de Cascorro arranca este mercadillo al aire libre con más de 400 años de historia. Aquí puedes encontrar de todo. Te sorprenderán los puestos y tiendas de antigüedades que llegan hasta la Ribera de Curtidores, al lado de la puerta de Toledo. Algunas calles, como la de Carlos Arniches o la del Carnero, están especializadas en vender libros de segunda mano. Busca y revuelve todo lo que puedas porque seguro que te llevas algún recuerdo de este mercado tan popular.

Locales, bares y restaurates en plaza de Santa Ana, Madrid

Aprovecha para tomar algo en alguno de los bares que hay a lo largo y ancho del Rastro. Lo malo es que suelen estar muy concurridos los domingos. Si no, acércate hasta la Plaza de la Cebada, conocida como La Latina, punto de encuentro de los madrileños para el picoteo de mediodía o nocturno.

Planes de tarde

Palacio Real y Jardines Sabatini

Cambio de Guardia Real en el Palacio de Oriente de Madrid. En la Plaza de las Armas

También conocido por el Palacio de Oriente, es uno de los imprescindibles de Madrid. Fue la residencia oficial desde Carlos III hasta Alfonso XIII. Entre las salas más importantes que puedes recorrer están: el Salón del Trono, el de las Columnas, el Comedor de Gala, el Salón de Stradivarius, la Real Armería o más recientemente abierto al público, la Real Cocina. Os dejamos los datos de horarios de visita y precios.

Fuera de palacio puedes darte una vuelta, y de forma gratuita, por sus impresionantes jardines. Al lado están los llamados Sabatini y justo detrás los del Campo del Moro, mucho más grandes y frondosos.

Plaza de España

Aquí se encuentra el famoso monumento dedicado a Cervantes con don Quijote y Sancho Panza. Es una plaza con jardines y fuentes, siempre repleta de turistas y madrileños.

Plaza de Espña con estatuas de Cervantes, el Quijote y Sancho Panza

Edificio de España. Con 117 metros de altura, es el octavo rascacielos más alto de la ciudad. Hoy en día se está rehabilitando para convertirlo en un hotel de cuatro estrellas.

Torre de Madrid Uno de los edificios emblemáticos de la ciudad. Tiene 32 plantas y mide 142 metros de altura.

Templo de Debod

Templo de Debod en Madrid

¿Quién os iba a decir que en pleno centro de Madrid ibais a encontrar un templo auténticamente egipcio? Pues efectivamente, al lado de la plaza de España se encuentra esta joya que llegó a España en 1972. Fue un regalo del gobierno de Egipto, como muestra de agradecimiento por la ayuda recibida en el traslado del templo de Abu Simbel y la construcción del canal de Asuán. Su entrada es gratuita. Hasta nuevo aviso, actualmente no se puede visitar, por las obras de climatización que se están llevando a cabo. Os recomendamos llegar a última hora de la tarde, ya que desde aquí se contempla una puesta de sol espectacular, con la Casa de Campo de fondo.

Gente contemplando puesta de sol desde el Templo de Debod

Planes de noche

Desde el eje Gran Vía- Princesa- Plaza de España nos vamos de marcha a otro de los barrios nocturnos por excelencia.

Malasaña

Ambiente nocturno en calles céntricas de Madrid

El barrio de Manuela Malasaña está a las espaldas de Gran Vía. Encontramos cafés, bares, pubs, tabernas centenarias, restaurantes y discotecas que transforman la noche madrileña. Entre las salas legendarias destacan La Vía Láctea, el Tupperware, San Mateo Seis, Coconut o Wharf73, con música electrónica. Si os apetece más tranquilidad están los clásicos cafés como el de Manuela Malasaña, La Palma, el Café de Ruiz, el Café Comercial o La Paca Café Bar.

Aquí descubriréis que Madrid no duerme. ¿Y vosotros?

Día 3

No puedes marcharte de Madrid sin pasar antes por el parque de El Retiro y por otro de los barrios imprescindibles, Chueca, que lo dejaremos para después de comer y como una opción de compras.

Planes de mañana

El Retiro

Lago principal con barcas en el Retiro, en Madrid

Acércate hasta el pulmón verde de la capital: el parque de El Retiro. Te proponemos desde un paseo en barca en el estanque principal o perderte entre sus esculturas, fuentes y cientos de árboles y arbustos que pueblan este maravilloso parque. También hay otras actividades más culturales en la Casa de Vacas, Palacio de Velázquez y en el de Cristal. Sin olvidar sus terrazas para tomarte algo si hace buen tiempo.

Planes de tarde

Enfrente del parque encontrarás el monumento más emblemático de la ciudad: la Puerta de Alcalá. Desde aquí hay unas vistas que merecen la pena fotografiar. Colócate delante, mirando hacia la plaza de Cibeles. Verás la calle Alcalá que sube hacia Sol y que se bifurca con la Gran Vía. Dos de las arterias principales de la capital.

Plaza de cibeles junto al ayuntamiento de Madrid

Luego baja por la calle Alcalá, atraviesas la fuente de Cibeles, pasas por Banco de España, gira a tu derecha y llegarás al otro barrio preferido por los madrileños: Chueca. Puedes entrar por cualquiera de las calles que desembocan a Gran Vía, Barquillo o más arriba, Hortaleza o Fuencarral, esta última es peatonal y la más comercial de todas.

Barrio de Chueca. Compras alternativas

Malasaña fue el referente de la famosa Movida madrileña en la década de los 80. Después de pasar por unos años de barrio decadente y algo conflictivo, hoy en día es el área comercial de la ciudad más alternativa y moderna. Un barrio abierto a todos los gustos y tendencias. Aquí nació el movimiento LGTD.

Vecinos en terraza en plaza de Chueca, en Madrid

Es interesante recorrer sus estrechas calles donde podemos encontrar tiendas de tatuajes, comics, librerías de segunda mano o comercios con ropa y calzado al más puro estilo retro. Si eres un fanático o apasionada de los zapatos tienes que ir a la calle Augusto Figueroa, donde encontrarás el mayor número de zapaterías de muestrario. En esta misma calle está el mercado de San Antón. Un mercado de barrio de toda la vida reconvertido ahora en un referente gastronómico y punto de encuentro para tapear o tomarte una copa.

No olvides pasear por Fuencarral y Hortaleza. Con mucho ambiente mañana y tarde gracias a la cantidad y variada oferta comercial. Las principales marcas han abierto aquí sus puertas.

Una última recomendación. Visita el Horno San Onofre, célebre por sus roscones de reyes. Y si eres celíaco o te apetece probar una buena repostería gluten free, entra en Celicioso, te sorprenderán sus tartas y cupcakes. Te marcharás con un buen sabor de boca.

Madrid es irresistible ¿A qué te han quedado ganas de volver?